Proyecto editorial: libro sobre coleccionismo de naipes

Varios de cualquier temática

Moderador: nesuferit

Avatar de Usuario
RafaMorDor
Bicycle
Bicycle
Mensajes: 29
Registrado: 28 Nov 2020 20:38
Contactar:

Proyecto editorial: libro sobre coleccionismo de naipes

Mensaje por RafaMorDor » 06 Dic 2020 21:00

Buenas tardes a todos:

Para los que no me conozcan, soy "el nuevo", o uno de los más nuevos en el foro. Me llamo Rafael Morales y soy escritor, formador y periodista, especializado en algunas cosas relacionadas con tecnología, empresa y derecho. He publicado unos cuantos artículos (más de 400) y libros (unos 30) desde hace 25 años y me dedico a esto a tiempo completo. Aparte de esas cosas "serias", también publico cosas sobre aficiones, ocio y deporte, casi todo bajo una misma premisa: un libro se vende si realmente es útil a quien lo compra y lo que intento es ayudar a aquellos que me leen, con cosas que me habría gustado que me dijeran en algún momento. Internet tiene muchas páginas, pero no tienes ninguna garantía de que lo que te dicen los 30 primeros resultados de Google sea la respuesta correcta.

Tras haberlo comentado brevemente con el moderador del foro y algunas personas, me atrevo a lanzar por aquí una propuesta que, espero, os parezca interesante. A principios del año que viene voy a publicar un libro sobre iniciación al coleccionismo de barajas y me gustaría comentar algunas cosas con el grupo, para contar con vuestra opinión y que el resultado sea verdaderamente útil. Que responda a lo que, con sinceridad, a todos nos gustaría que nos advirtieran o nos contaran.

¿Qué es lo que no quiero hacer?

* No quiero hacer una historia del naipe. Es muy larga y hay mucha gente que la ha hecho antes y mejor que yo.
* No quiero hacer un libro de juegos de cartas. De nuevo, hay muchos y muy buenos.
* No quiero hacer un libro de cartomagia. De nuevo, hay muchísimos y, además, no es lo único que se hace con cartas.
* No quiero escribir una tesis doctoral. Mi estilo es cordial y cercano, porque intento hacer fácil las cosas al lector.
* No quiero hacer un catálogo de barajas. Es una tarea gigantesca y no habría que hacer un libro, sino una enciclopedia. Quizás, más adelante.
* No quiero hacer un catálogo de precios. El mundo es muy dinámico y las cosas cambian a tal velocidad que sería inútil. Para eso tengo otro proyecto.

Tampoco quiero copiar ni fusilar contenidos de páginas y foros. De nuevo, tengo mi propio criterio, pero si alguien me dice: "en tal hilo tienes buenas referencias", eso ya es una cita válida, conforme a una mínima ética profesional.

Lo que quiero hacer es un libro de unas 200 páginas, asequible y que a cualquier aficionado que quiera iniciarse le sirva para tener una lectura tranquila y entretenida de forma que, al terminar, pueda tener las ideas claras de dónde ir, cómo organizarse, cómo no arruinarse, cómo conservar su colección, cómo compartirla y cómo diferenciar un oportunista en eBay o en Kickstarter de algo que merece la pena.

Quiero, además, aportar un elemento que no suele estar en los libros escritos por americanos, que es el papel y la presencia de Europa en la historia de la baraja moderna. La influencia de la baraja española y el juego español es ENORME, pero apenas se menciona, queda sepultada en textos demasiado enrevesados y pretenciosos que aburren a cualquiera.

El libro, por cierto, se distribuirá en formato electrónico e impreso, ambos en color, en español e inglés, en Europa y América, especialmente Estados Unidos, Canadá, México, Argentina y algún sitio más.

¿Y por qué nos comentas esto?

Como escritor y periodista, no soy de esos que piensa que tiene la posesión de la verdad absoluta y los demás me tienen que oír. Tengo mi propio criterio, pero siempre lo contrasto para asegurarme que no meto la pata. Por ejemplo, yo puedo opinar que los principales material son papel y plástico. Pero alguien puede decirme que añada (yo qué sé) acetato, porque es diferente del plástico. O que especifique la diferencia entre cartulina y papel laminado. Si voy a hacer un capítulo sobre los principales editores, puedo citar a Indian Wolf o Ellusionist, y alguien me podría decir que es imperdonable no incluir a (yo qué sé) Theory 11.

En definitiva, porque ser autor o tener criterio no quita que otras personas puedan señalarte un fallo, una carencia, una puntualización o una mejora que ayude al lector final, que aquí es lo que importa.

¿Y por qué tendríamos que ayudarte? A fin de cuentas, es una cosa comercial tuya que le vas a sacar pasta. ¿Qué ganamos los demás?

A menudo cuando se ve un documental o se lee un libro, la gente que conoce el tema se pregunta ¿pero cómo no han dicho esto? ¡Esta gente no se informa y dice la primera tontería que encuentran en Google! Pues mira, yo soy de los que trata de informarse. De nuevo, soy coleccionista hace años y tengo mi propio conocimiento y criterio, pero admito que puedo tener lagunas y prefiero preguntar antes que meter la pata por un exceso de prepotencia.

Así que el primer motivo por el que lo comento es por humildad y profesionalidad: me gusta hacer bien mi trabajo y, cuando tengo dudas, procuro encontrar a alguien que sepa más que yo o que me pueda orientar. Como profesional, tengo normalmente una buena vía de acceso al departamento de prensa de las empresas, pero no siempre funciona. Los de Fournier, sin ir más lejos, van a lo suyo y pasan de todo el mundo de la forma más desagradable que os podáis imaginar (y me da lo mismo quién lea esto).

Lo segundo es que no quiero ayuda gratis. A todo el que me ayude, le añadiré en el apartado de agradecimientos, lo que puede incluir una mención a su sitio web, los que lo tengan. Y el registro queda claro en el hilo del foro, de quién dijo qué. Además, a esas personas les regalaré un ejemplar del libro, para que puedan conservar un recuerdo de algo en lo que aportaron su opinión, ya haya sido una errata o una corrección importante (qué menos).

Por supuesto, si la gente del foro me autoriza, el primer agradecimiento, bien grande, será para reinadeoros.com por permitirme esta propuesta. Nos quejamos de la falta de movimiento y espero que se vea que puede ser una forma de atraer interés a la actividad del coleccionismo.

También busco una o dos personas que quieran ayudarme con la revisión. Esto es: leer el libro antes de su publicación, para asegurarnos que no hay ninguna metedura de pata gorda. Tengo ya lectores de prueba habituales y un par de personas de aquí me han dicho por privado que, si tienen tiempo, podrían echarle un vistazo. Pero dado que este tema es muy específico, si alguien quiere colaborar, será un placer. Ninguna ayuda sobre y trataré de encontrar la forma de compensarlo y agradecerlo. Para algunos libros, incluso acepto co-autoría y reparto de derechos de autor. Yo siempre respeto la aportación de los demás y estoy acostumbrado a trabajar en equipo en revistas y editoriales. Todo se resumen en "lo mío es mío, pero no me importa que otros ganen lo mismo o más conmigo".

¿Esto para cuándo es, qué prisa tienes?

El libro ya está hecho. Ahora estoy revisando todo para asegurarme que es correcto y no me dejo nada importante en el tintero. Mi idea era compartir, en las próximas semanas, algunas preguntas, en formato de encuesta o hilo. La revisión final será en Enero, por si alguien quiere ayudar con la revisión impresa.

A mí es que ahora no me viene bien. ¿No podría ser en Junio de 2024, cuando termine unas cosas?

Como digo, el libro está terminado y lo voy a publicar a finales de Enero. Eso es un calendario fijo. Si los moderadores y la gente en general no tiene pegas, yo pensaba compartir los hilos en estas semanas y que respondiera el que quisiera y tuviera tiempo. Sin compromiso ni obligación.

En todo caso, yo me dedico a esto y no se trata de un libro suelto, sino de una colección. Hay otros 6 títulos que estoy preparando sobre coleccionismo e historia del naipe y para cada uno de ellos será un placer volver a contar con la ayuda y colaboración del que quiera participar y me lo diga por aquí o en privado.

En fin. No quiero ser "el notas" ni llamar la atención innecesariamente. Sólo aportar en la medida que puedo. Yo soy escritor y puedo ayudar a divulgar, porque llevo casi tres décadas escribiendo y se me da muy bien. Soy best-seller en Estados Unidos y vendo miles de libros al año. Una forma de ayudar al coleccionismo es orientar a los que empiezan, o ayudar a los que ya llevan un tiempo, y éste puede ser un medio de hacerlo. No digo que no haya otros, ni que no haya páginas web estupendas para hacerlo. Lo que digo es que mi propuesta también puede ser interesante y hay gente que prefiere leer blogs, como los que prefieren leer libros o ver vídeos en YouTube. También digo que no hay mucho en castellano y menos que defienda el papel de la cultura europea en estos temas. Parece que "las cartas" se ha limitado en los últimos años a "lo del Poker Stars de los americanos; si eso del Texas Hold'em con cartas de plasticorri de los chinos" o "los sacacuartos de Kickstarter".

Espero que os parezca una propuesta interesante y vuestros comentarios y opiniones. Si os parece un sacrilegio o que tengo mucha cara o lo que sea (no es mi intención molestar), lo borro y no pasa nada. Pero cuando veáis el libro (si alguien lo ve), recordad que intenté pedir ayuda para asegurarme de no decir tonterías ;) Que todo sea tan grave como eso :)

Muchas gracias por vuestra atención y espero que alguien se anime y salga algo de lo que podamos estar orgullosos de poner en la estantería el año que viene. Un abrazo y gracias de nuevo.

Rafa Morales
Avatar de Usuario
rave
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 10441
Registrado: 19 Mar 2013 18:23

Re: Proyecto editorial: libro sobre coleccionismo de naipes

Mensaje por rave » 08 Dic 2020 18:34

Como ya te comenté me parece una idea excelente tu libro, en el mercado no existe ningún libro que hable sobre el coleccionismo moderno de naipes, más allá de algún artículo en 52+jokers. La información de los foros y otras fuentes online es valiosa, pero existe el riesgo que algún día desaparezca. Además está dispersa, y, a excepción de este foro, el blog de Max y tu web, todo en inglés.

Muchos de este foro hemos visto como se iniciaba este coleccionismo y maduraba, pero las personas ajenas a este mundo se quedan muy sorprendidas cuando ven las barajas, como se compran, la comunidad, etc.

Yo me puedo ofrecer voluntario para leer el libro, estaré encantando. No podré hacer observaciones en el tema literario, pero sí contrastar la información que ofreces al profano y al coleccionista.
Avatar de Usuario
nesuferit
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4619
Registrado: 08 Oct 2013 16:48

Re: Proyecto editorial: libro sobre coleccionismo de naipes

Mensaje por nesuferit » 09 Dic 2020 14:28

Pues sí que es una buena noticia y además en castellano...
De temas técnicos no puedo aportar mucho, pero si necesitas o te viene bien que le eche un vistazo cuenta conmigo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
RafaMorDor
Bicycle
Bicycle
Mensajes: 29
Registrado: 28 Nov 2020 20:38
Contactar:

Re: Proyecto editorial: libro sobre coleccionismo de naipes

Mensaje por RafaMorDor » 09 Dic 2020 23:54

Buenas noches:

Gracias por los comentarios y el ofrecimiento de ayuda. Lo que voy a hacer es escribiros por privado algunas ideas para ver cómo lo hacemos, aunque esencialmente es mandaros un ejemplar de prueba de imprenta cuando me lleguen y quedar, por ejemplo, una semana después para comentar las cosas que hayáis visto. Ese ejemplar sería de trabajo.

Lo que se hace normalmente es coger un rotulador rojo (como los Edding 1200) y vas marcando todas las erratas, fallos y comentarios que te encuentres. Se hace así para que luego se pueda ver con facilidad dónde se ha hecho una corrección, porque no tengo que ver una revisión, sino 6 u 8, y si se hace de otra forma no "veo" lo que me ponéis.

Tenéis que tener cuidado, porque cuando se trata de hacer un libro divulgativo no hay que pensar lo que querrías leer tú, que ocupas una posición de conocimiento, sino qué quiere saber el que lo va a leer, que es una persona que no sabe nada, está empezando o quiere "cubrir huecos".

Si alguien más se anima, por favor, dejad una nota por aquí o escribidme por privado. No sé si puedo hacer encuestas o algo semejante, pero si sirve para actualizar hilos existentes, generar un poco de debate sobre la situación actual o lo que sea, pues perfecto. Como dije, hay algunas cosas que me gustaría confirmar y ponerlo en común es una manera como otra cualquiera de asegurarme que está todo en su sitio.

A @rave, te escribiré por privado, para ponernos de acuerdo en cómo reflejar en la página de agradecimientos la cortesía por dejarme compartir esto en el foro y la ayuda.

Un saludo y gracias de nuevo. Hablamos :)
Avatar de Usuario
max
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4636
Registrado: 20 Mar 2013 16:57
Contactar:

Re: Proyecto editorial: libro sobre coleccionismo de naipes

Mensaje por max » 13 Dic 2020 13:38

Bueno, te lo dije en privado y te lo digo aqui... Me parece estupendo que dinamices el mundo de los naipes. Cuenta conmigo y Max Playing Cards para cualquier colaboración.
Avatar de Usuario
RafaMorDor
Bicycle
Bicycle
Mensajes: 29
Registrado: 28 Nov 2020 20:38
Contactar:

Re: Proyecto editorial: libro sobre coleccionismo de naipes

Mensaje por RafaMorDor » 16 Feb 2021 17:07

Hola a todos:

Hace unas semanas que estoy desaparecido y supongo que en las pequeñas comunidades es normal. La vida tiene sus contratiempos y todos dedicamos a las aficiones el tiempo que podemos, que no siempre es mucho. En mi caso, tenía un proyecto iniciado, me había comprometido a escribir y compartir ciertas cosas y, de repente, entiendo que puede ser curioso que desaparezca de esta forma.

Muy brevemente, por no liarme y lo entenderéis en seguida, a mediados de Enero me cayó la bomba en casa de que mi pareja quería cortar conmigo y separarnos de un día para otro tras siete años. Mi perplejidad tras haber pasado unos días juntos estupendos y otras cosas fue absoluta y el dolor está siendo devastador. Creo que se puede entender que no están siendo las mejores semanas de mi vida y que no ha sido precisamente la mejor forma de empezar el año. La tristeza y otros detalles de la situación me tienen aún bastante chafado y me cuesta escribir y hacer cosas.

Pero... he descubierto que una de las cosas que me gustan de verdad es mi trabajo y que, cuando consigo ponerme al teclado, me olvido de los problemas y lo hago con bastante normalidad. Por desgracia, cuando paro la realidad se me cae encima como un bloque de hormigón y no puedo estar escribiendo 16 horas al día sin parar.

Pido disculpas por el parón, tengo el compromiso de sacar este proyecto adelante y me volveré a poner en contacto por privado con algunos de vosotros para retomar el asunto lo antes posible. Han sido tres o cuatro semanas horrorosas y aún lo siguen siendo, pero ya consigo tener momentos de un poco más de tranquilidad, como éste, para retomar algunas cosas que se quedaron paralizados cuando recibí la noticia.

Gracias a todos por aguantarme el rollo, perdón por el parón y espero poder retomar las cosas poco a poco.
Avatar de Usuario
rave
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 10441
Registrado: 19 Mar 2013 18:23

Re: Proyecto editorial: libro sobre coleccionismo de naipes

Mensaje por rave » 16 Feb 2021 18:46

Mucho ánimo en estos momentos difíciles. Y duro con ese libro.
Avatar de Usuario
max
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4636
Registrado: 20 Mar 2013 16:57
Contactar:

Re: Proyecto editorial: libro sobre coleccionismo de naipes

Mensaje por max » 19 Feb 2021 18:06

Caramba Rafa, ya lo siento....

Si el trabajo te hace sentirte mejor.. eso es lo que debes hacer.

Ánimo que eso pasará

Un abrazo
Avatar de Usuario
RafaMorDor
Bicycle
Bicycle
Mensajes: 29
Registrado: 28 Nov 2020 20:38
Contactar:

Re: Proyecto editorial: libro sobre coleccionismo de naipes

Mensaje por RafaMorDor » 07 Mar 2021 22:41

Una pequeña actualización, y perdón por comentar cosas personales. Ante todo, gracias por los comentarios que me habéis dejado.

Tras las primeras semanas de la ruptura, pensé que estaba mejorando y, en efecto, conseguí escribir y terminar otro libro. Pero cuando paro de trabajar se me hunde el mundo encima y el mes de Febrero ha sido bastante malo. Han sido más de 25 años con esta mujer y, la verdad, tengo un agujero enorme en mi vida.

Por fortuna, parece que voy ganando compostura y he conseguido ponerme a escribir, retomar las actualizaciones de los sitios web, artículos y cosas así. Espero terminar un libro sobre otro tema (escribo libros de práctica jurídica) y ponerme a rematar este proyecto a mediados o finales de mes. Será un pequeño retraso, pero creo que merece la pena.

Además, voy recibiendo barajas que quiero meter en la recopilación de ejemplos y, en cierta forma, este retraso me sirve para pulir cosas. Como dije, en breve me pondré en contacto por privado con los que me ofrecieron ayudar con las revisiones.

Gracias por aguantarme el rollo y espero que llegue un momento del futuro en que veamos el hilo y todo sea una anécdota. Un saludo a todos y gracias.
Avatar de Usuario
rave
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 10441
Registrado: 19 Mar 2013 18:23

Re: Proyecto editorial: libro sobre coleccionismo de naipes

Mensaje por rave » 08 Mar 2021 12:06

Como te dije en el otro mensaje mucho ánimo, una pregunta, ¿Cómo se te ocurrió escribir un libro sobre el coleccionismo moderno de barajas? ¿Pesa más tu trabajo de escritor o la faceta de coleccionista?
Avatar de Usuario
RafaMorDor
Bicycle
Bicycle
Mensajes: 29
Registrado: 28 Nov 2020 20:38
Contactar:

Re: Proyecto editorial: libro sobre coleccionismo de naipes

Mensaje por RafaMorDor » 08 Mar 2021 19:54

Hola, Rave :-)

Casi todo lo que hago surge de la misma forma: una inquietud que me hace querer compartir con otros algo que puede ayudar. En este caso, llevo practicando magia y coleccionando barajas unos 30 años. En algún momento alguien te pregunta qué diferencia hay entre una y otra o si merece la pena tal cosa o pequeñas curiosidades. Me di cuenta que no había ningún libro de divulgación que ayudase a aclarar ideas, a orientarse y me pareció algo que podía ser de ayuda a la gente. Como te digo, así es como enfoco casi todos los libros.

Cuando esté terminado, espero que os guste ;-)

Un abrazo y hablamos en estos días.
Avatar de Usuario
max
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4636
Registrado: 20 Mar 2013 16:57
Contactar:

Re: Proyecto editorial: libro sobre coleccionismo de naipes

Mensaje por max » 08 Mar 2021 21:21

Pues venga.. ¡A trabajar! Y mucho ánimo.... ;)
Avatar de Usuario
rave
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 10441
Registrado: 19 Mar 2013 18:23

Re: Proyecto editorial: libro sobre coleccionismo de naipes

Mensaje por rave » 09 Mar 2021 08:59

interesante, 30 años coleccionando barajas son muchos años.
Avatar de Usuario
rave
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 10441
Registrado: 19 Mar 2013 18:23

Re: Proyecto editorial: libro sobre coleccionismo de naipes

Mensaje por rave » 11 May 2021 17:26

Rafa justo ayer me acodé de tí. Revisando unas barajas me encontré con esta:

Portfolio: https://portfolio52.com/deck/3539/view
KS: https://www.kickstarter.com/projects/ch ... escription

Este proyecto se fundó en 2013, pero las barajas no se enviaron hasta 2015, dos años después. Y creo que hay gente que nunca recibió las barajas.
Yo tengo la baraja, pero la compré a un revendedor, sin el estrés de ks.

Quizás sea interesante para ilustrar los problemas de kickstarter.
Avatar de Usuario
max
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4636
Registrado: 20 Mar 2013 16:57
Contactar:

Re: Proyecto editorial: libro sobre coleccionismo de naipes

Mensaje por max » 18 May 2021 18:49

Bueno, si queréis un ejemplo de eso, tenéis la Seelie, financiada el 13 de julio del 2013.

https://www.kickstarter.com/projects/de ... escription

Ahora, 8 años después, el artista está actualizando para enviar las barajas... Nunca es tarde...
Responder