Thirdway y su "renacimiento". Sins reborn

Todo sobre naipes, barajas y cartas.
Responder
Avatar de Usuario
max
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4636
Registrado: 20 Mar 2013 16:57
Contactar:

Thirdway y su "renacimiento". Sins reborn

Mensaje por max » 07 Nov 2020 13:09

Parece que Thirdway también se ha pasado "al lado oscuro". Vuelve a renacer el viejo debate sobre los límites de la ética en la producción masiva de naipes.

Acaba de lanzar SINS Reborn, una reedición (es decir reciclaje) de barajas anteriores y nada menos que 7 modeles diferentes.

Siempre he apreciado el trabajo de Giovanni y lo he apoyado desde sus orígenes. He tenido mis reservas en algunos momentos y he podido compartirlas con él, por lo que me parece una persona accesible, colaborativa y profesional (algo que no puedo decir todos), pero creo que lo que ha hecho en esta campaña es una clara declaración de intenciones. Alimentar el mercado secundario con infinitas ediciones y reediciones de muchos colores y, sobre todo, con esa artificial sensación de urgencia en las ediciones limitadas, solo puede acabar inflando más y más una burbuja que terminará explotando algún día. Ya no es posible mantener un coleccionismo completista con 7 ediciones de golpe y un coste de más de 160 euros. Es descorazonador para los coleccionistas serios pero modestos y, como ya ha ocurrido con otros creadores y empresas como Jackson o Ellusionist y a la que se unirán en breve otras como Gemini, Bocopo, TCC,... son muchos los que deciden abandonar y poner un cartel de "hasta siempre..." en sus colecciones de estos artistas talentosos.

Creo que habría que alimentar más y mejor un sistema de producción que ayude a que el coleccionismo no se convierta en una simple forma de gastar dinero descontroladamente con el único objetivo de asegurarse una copia de todas y cada una de las ediciones que salen al mercado. Alimentar la variedad y la imaginación, la creatividad, el diseño y la innovación. La frustración cada vez es mayor en aquellos que pretenden mantener sus colecciones vivas, una frustración que se torna en descanso y tranquilidad cuando uno decide dejar de reunir barajas de una empresa o artista.

Es posible que vosotros no lo veáis así, y que esto sea solo la verbalización de mi propia frustración, pero desgraciadamente dejé de coleccionar barajas de Thirdway hace unos meses porque no podía seguir el ritmo de sus lanzamiento en KS, su web y Patreon. Ahora, esta última campaña, ha sido el tiro de gracia para mí.

Por cierto, aquí dejo el enlace al proyecto. No quiero que esto parezca un boicot a la campaña ni mucho menos, sino un espacio de reflexión. Quien pueda permitírselo, hará bien en coleccionarlos. SI alguien de los presentes aun mantiene el ritmo de Thirdway, estaré encantado de completar mi colección a través de intercambios. No poder pagar su precio no significa que haya perdido mi interés en el coleccionismo.

Imagen
vasfra
Aristocrat user
Aristocrat user
Mensajes: 61
Registrado: 30 Dic 2016 10:31

Re: Thirdway y su "renacimiento". Sins reborn

Mensaje por vasfra » 09 Nov 2020 21:32

Yo también creo que Giovanni se ha pasado con el número de versiones para esta nueva reedición de la serie SINS. De algún modo lo ha planteado para recompensar a sus seguidores en Patreon y supongo que la única forma de que le salieran las cuentas era hacer la campaña paralela en KS con ese número tan elevado de barajas.

Estoy de acuerdo en que hemos llegado a un punto en el que es inviable seguir ciertas colecciones, Jackson es el mejor ejemplo y lo ha llevado al extremo. En el listado de barajas que tiene publicado en su web hay 81 bajaras (si he contado bien) que ha sacado o sacará este año 2020 (el equivalente a 1 nueva cada 4 días) pero es que en 2019 ya lanzó otras 80 barajas. Su modelo de subscripción lo empezó de modo muy exclusivo con 144 "socios" y solo 2 barajas mensuales y poco a poco lo ha ido ampliando en cupo y con nuevas series con otras suscripciones independientes adicionales. Actualmente a mi pocas de sus barajas me aportan algo (muchas son reediciones de barajas anteriores) y tengo decidido desde hace tiempo dejar las suscripciones que le mantengo a final de año, como dices, harto de sus constantes reediciones y de que sea imposible completarle ni 1 serie (aparte de su mala atención al cliente, continuos cambios en el modo de consolidación de envíos, mal sistema de historial de compras...)

Hace poco también vi una nueva subscripción de Jocu, estilo Patreon pero gestionado directamente en su página, no tenía mala pinta y su trabajo (Fillide, Hops&Barley...) es bueno, pero otra subscripción más es imposible de mantener. Los creadores están tendiendo a estos sistemas (subscripciones y patreon) para no quedarse fuera del mercado y a la larga lo considero un error.

Espero que no todos se suban al carro de sacar inacabables series que solo alimenten sus bolsillos y se pueda mantener un coleccionismo "sano". Stockholm17 ya ha tanteado también esta vía con la última reedición de Ravn y confío en que no vaya más allá y Lotrek aunque es muy dado a vender también sus pruebas y errores de impresión, por ahora no le meto en este saco (aunque también ha caído en Patreon), al menos siempre busca ir más allá en la calidad y diseño de sus barajas.
Avatar de Usuario
max
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4636
Registrado: 20 Mar 2013 16:57
Contactar:

Re: Thirdway y su "renacimiento". Sins reborn

Mensaje por max » 10 Nov 2020 00:58

Y el problema ya no es que saquen muchas barajas, el problema es que la originalidad y la calidad se van quedando por el camino, abaratando el producto, con peores acabados, aprovechando planchas y reciclando diseños, y creando ediciones exclusivas artificialmente a base de ponerle un foil o un sello numerado (del que luego sacan la edición sin numerar, que son sencillamente las sobra de imprenta y que las convierten en mucho más exclusivas). Es el famoso negocio de comprar a 5 y vender a 50. Entiendo que quieras aprovechar tu tirón para beneficiarte, y que sea legal e incluso lícito no lo convierte en ético. Creo que es una manera erosionar el coleccionismo.

Mi última aportación fue en abril, con las barajas Italia. Me han llegado hoy, 7 meses después. Los estuches son una auténtica decepción, incluso los de las barajas con Metalluxe. Esta serie es la última que compré y la que, desgraciadamente, cerrará mi colección de Thirdway a menos que vaya consiguiendo las que faltan con intercambios. Me da mucha pena pero es hora de aceptar la derrota contra la explotación de diseños.
Avatar de Usuario
rave
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 10441
Registrado: 19 Mar 2013 18:23

Re: Thirdway y su "renacimiento". Sins reborn

Mensaje por rave » 10 Nov 2020 09:55

Estoy de acuerdo con lo que exponéis , y este proyecto apoya mi teoría, de que hay 400 coleccionistas que compran todo lo que sale al mercado,y luego está el resto. Con estos 400 coleccionistas (que seguro que ha muchos os suenan sus nombres) se cubren los gastos y empiezan los beneficios. Y lo que no se vende en el proyecto a distribuidores, incluso a menor precio.

El Portfolio52 sin mirar nucho me salen 363 barajas de Jackson!,lanza más barajas al año que Ellusionist, Theory11 o Art Of Play.
solfa
Aristocrat user
Aristocrat user
Mensajes: 55
Registrado: 26 Mar 2018 17:29

Re: Thirdway y su "renacimiento". Sins reborn

Mensaje por solfa » 10 Nov 2020 19:51

Yo llegué tarde y ya es que he desconectado por completo, salvo alguna compra absolutamente ocasional.

Enfín, como coleccionistas habrá que ser mucho más selectivo y huir de estas tendencias que estamos viviendo, así es posible que a la larga el mercado cambie.

Ánimo chicos y cuidaros todos! Abrazos
Avatar de Usuario
max
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4636
Registrado: 20 Mar 2013 16:57
Contactar:

Re: Thirdway y su "renacimiento". Sins reborn

Mensaje por max » 15 Nov 2020 13:50

De hecho, la máquina de hacer dinero es imparable. Ahora, de cara al Black Friday, ha cogido las últimas 100 barajas que tenía sin caja de las Eva, les ha puesto un metalizado en los cantos y ha hecho un estuche nuevo con foil. El coste de ese proceso es evidentemente caro, pero nada comparado con el precio que será de entre $75 y $85 (hablamos de hacer dinero con 100 barajas para una nueva producción de 2500 barajas) y se "atreve" a valorar esa baraja en $120. ¿De dónde sale exactamente esa valoración? Esto es lo que genera una sensación completamente falsa y absurda de exclusividad, convirtiendo un proyecto chulo que supone rescatar y reutilizar un sobrante de una tirada en una bomba desproporcionada de valores y precios. Esto es lo que no podré comprender ni compartir nunca. Pues seguro que se agotarán enseguida...
Avatar de Usuario
rave
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 10441
Registrado: 19 Mar 2013 18:23

Re: Thirdway y su "renacimiento". Sins reborn

Mensaje por rave » 19 Nov 2020 16:37

Por cierto, como en otros artistas consagrados, se da el "efecto Jackson" en el proyecto. Es decir, el primer y segundo día se consigue el 99% de la recaudación, en el resto de días apenas hay recaudación o incluso negativa.
Avatar de Usuario
RafaMorDor
Bicycle
Bicycle
Mensajes: 29
Registrado: 28 Nov 2020 20:38
Contactar:

Re: Thirdway y su "renacimiento". Sins reborn

Mensaje por RafaMorDor » 01 Dic 2020 00:12

Buenas noches a todos:
Pido perdón, porque creo que voy a meter la pata y (quizás) romper 17 reglas del foro. Las he leído y si lo hago es sin mala intención, pero si me echáis a los dos días de darme de alta, lo comprenderé.
Estoy de acuerdo con la idea general de Max: es una estrategia burda para sacar dinero. No hay innovación artística y el resultado es más bien hortera. Pero apela a la "neura" de muchos coleccionista de "tengo que tenerlo todo".
El motivo de avanzar que, a lo mejor, rompía reglas es que yo estoy empezando un blog sobre coleccionismo de barajas. No sé si es correcto poner o no un enlace. No quiero hacerme publicidad de nada y el único motivo de poner el enlace es que el artículo tiene 1.000 palabras y no iba a repetirlo poniéndolo aquí. Sé que hay que fomentar el debate DENTRO del foro y no sacar tráfico fuera de forma descarada. Por favor, espero que se entienda que sólo quiero ampliar la idea general que antes he dicho que comparto con Max. Si alguien quiere ver de qué se trata, el enlace es éste:
http://www.elcoleccionistadenaipes.com/ ... o-hortera/
Sé que me arriesgo a que me friais porque no he terminado de subir el contenido y el blog está pobre. Faltan muchas cosas.
Sé que me arriesgo a que me friais porque critico a Theory11 y otros nombres "sagrados". Quizás incluso cometa algún error.
Como dije al presentarme en el foro, soy escritor y periodista. Escribo libros y colecciono barajas. Es lógico que tenga un blog de mi afición y espero que se entienda que quiera compartirlo, sin que eso implique "robar" participación al foro. Es más, digo a las claras que el año que viene publicaré un libro sobre coleccionismo de barajas en Estados Unidos, que es donde ejerzo casi toda mi actividad. Podéis verlo como que trato de hacerme auto-promoción o como que me gustaría acercarme a un grupo de personas con las que comparto afición y que, incluso, estaría encantado de encontrar colaboradores y gente que quisiera participar en el libro. Pero eso es algo de lo que hablaré, tras consultarlo en privado con el moderador, más adelante.
De momento sólo quería aportar mi opinión: esto es una dinámica de agitar "cosas que brillan" frente al coleccionista, para hacer caja.
Quería explicar por qué pongo un enlace; perdón si es incorrecto. Quería explicar por qué el sitio tiene poco contenido y ahora mismo está desangelado; lo acabo de montar y no pretende ser un catálogo de barajas. Y quería aclarar por qué escribo tanto... es que soy escritor ;-)
Si me freís y me botan del foro, pues lo sentiré. Si sirve para demostrar que espero participar y que estoy abierto a ideas, colaboraciones y lo que sea para animar (con lo poco que pueda) el coleccionismo de barajas, espero que mi pequeña aportación sirva de algo y podamos compartir muchas charlas.
Un saludo, perdón por la parrafada y los errores que pueda cometer y espero los comentarios :-)
Avatar de Usuario
rave
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 10441
Registrado: 19 Mar 2013 18:23

Re: Thirdway y su "renacimiento". Sins reborn

Mensaje por rave » 01 Dic 2020 09:30

Para eso está el foro, para hablar sobre diseñadores, empresas y demás de este mundillo. Eres libres de publicar tu blog o abrir hilos para poder hablar sobre la nueva tendencia de estos proyectos.
Avatar de Usuario
max
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4636
Registrado: 20 Mar 2013 16:57
Contactar:

Re: Thirdway y su "renacimiento". Sins reborn

Mensaje por max » 01 Dic 2020 11:57

¡Y yo que me alegro de que escribas sobre naipes!... Todos los puntos de vista y todas las informaciones y opiniones son fantásticas y enriquecen a la comunidad. Lo leeré con interés.

Un saludo

Max
Avatar de Usuario
nesuferit
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4619
Registrado: 08 Oct 2013 16:48

Re: Thirdway y su "renacimiento". Sins reborn

Mensaje por nesuferit » 01 Dic 2020 18:30

Max, tú que tienes conocimientos enciclopédicos, la primera de Giovanni fue la Evil deck, ¿no? Yo tengo la Delirum Prism, que fue la segunda, y a partir de ahí los diseños me han parecido repetitivos y la verdad es que viendo cómo ha acabado me alegro de haberme quedado en la Delirium, que por cierto me encantó en su momento y me sigue encantando (https://www.portfolio52.com/deck/3098/view)
Avatar de Usuario
rave
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 10441
Registrado: 19 Mar 2013 18:23

Re: Thirdway y su "renacimiento". Sins reborn

Mensaje por rave » 02 Dic 2020 09:20

RafaMorDor me he leído tu artículo con detenimiento, aquí van mis comentarios, espero que los aceptes como una crítica constructiva.

El el artículo dices que Theory11 y Ellusionist son "diseñadores de barajas". Técnicamente no es así, los diseños los encargan a distintas empresas o profesionales del diseño. En el caso de Theroy11 el más destacado es Neighborhood Studio, que diseñó las Monarchs, o Mattson Creative, diseñadores de las últimas Star Wars. En el caso de Ellusionist destacaría Daniel Madison y Lee McKenzie.

En cuanto a si una baraja es hortera, es más bien una apreciación personal, pero entiendo que es un artículo de opinión, con lo cual es correcto. Al igual que la comparación con los relojes.

Y en cuanto a la obligatoriedad de comprar una baraja, como bien dices nadie está obligado, pero entran en juego una sería de factores muy amplios. Psicología, poder adquisitivo, nuestro perfil de coleccionista, influencia externa, y más. Es bastante amplio este tema. ¿Cómo es posible que se vendan barajas por 500€ cuando en su día se vendían por 25€? ¿tiene más valor una baraja con un diseño elaborado o una baraja de la que existen pocas unidades? ¿es más valioss una baraja con un diseño que nos parezca atractivo o una que costó mucho dinero? ¿Vale más una baraja que costó 500€, o una de 10€ que encontré en ebay y nadie la tiene y es muy rara? ¿es más valiosa una baraja del año 2020 o una de principios del siglo XX?

Un buen debate el que abres, sin duda.
Avatar de Usuario
RafaMorDor
Bicycle
Bicycle
Mensajes: 29
Registrado: 28 Nov 2020 20:38
Contactar:

Re: Thirdway y su "renacimiento". Sins reborn

Mensaje por RafaMorDor » 02 Dic 2020 13:31

Hola, Rave:

Por simplicidad, si quieres llámame Rafa a secas, que además es como me llamo ;-)

Gracias, por cierto, por tener la paciencia de leer todo el artículo. Espero que te haya gustado en general :-)

Por supuesto que me tomo las críticas de forma positiva, cuando son para decirme que están de acuerdo y mucho más para señalarme un error. Años y años escribiendo, han consolidado el hábito de que siempre me gusta repasar lo que escribo con otras personas por si cometo errores, tanto de concepto como de redacción. Vamos por partes:

Lo de llamar "diseñador" a Ellusionist es porque me he encontrado en varios foros (no aquí) que a este tipo de empresas les llaman "impresores" o "fabricantes", cuando no tienen instalaciones ni medios de fabricación propios. De alguna forma hay que distinguir a quien tiene la imprenta (Cartamundi o USPCC) y quien diseña o edita. Pero tienes razón que "diseñador", en sentido estricto, es quien hace el diseño artístico.

Se da la circunstancia adicional que sigo una disciplina férrea con lo de no usar anglicismos. Soy bilingüe de inglés, porque he vivido años entre USA y Reino Unido, pero cuando hablo español, hablo español. Además, por el tema de los libros, tengo que escribir siempre que puedo en un español "internacional" que entienda un Argentino, un yanki de Florida, un Mexicano o un... Español ;-) Voy a desarrollar esto en otro artículo, corrijo lo que me dices y, cuando lo tenga acabado, aviso por si alguno quiere revisarlo y comprobar si os parece más acertado.

Lo de llamar o no hortera a una baraja, un reloj o el vestido que lleve alguien en la entrega de premios de Cannes es, también como señalas, subjetivo. La intención, que espero haber conseguido un poco, era señalar que hay una tendencia a hacer variaciones, rediseños o refritos que no aportan realmente nada, excepto recargar el diseño original de elementos como cantos dorados, relieves u ornamentos, como una caja de fichas de juego, que encarecen el producto, "tientan" al coleccionista, pero es como la saga Jurassic Park: estirar y estirar la idea original para sacar dinero. Las NOC originales pudieron ser una buena idea. La 47ª revisión en la que el color no es verde, sino rojiverdibotella tirando a ocre, ya no añade nada y sólo es agitar el trapo al coleccionista.

En cuanto a los precios que alcanzan, coincido contigo en que hay una generación o una tendencia muy reciente a forzar el mercado a elevar precios por tiradas cortas. Acabo de comentar una proyecto en KS de Riffle Shuffle y cuando lo estaba acabando ya me había cabreado, por esa costumbre que tienen algunos de no dejarte elegir entre los dos o tres modelos que sacan. De las dos variaciones de Atlantis, yo no quiero la Rise, quiero la Sink, pero no me dejan elegir. ¿Por qué? No hay ninguna dificultad técnica para hacerlo, sólo la intención de desesperar al comprador que no tiene más opción que subir la apuesta y comprar el pack con ambas, si quiere asegurarse recibir la que quiere.

Además, harán edición cerrada y si alguien ve mi artículo en ocho meses, saltará a eBay a buscarlas en reventa, como bien dices a $200 y no los 13 o 14 que cuestan ahora. Por eso el mensaje de fondo era: "no tienes que comprar nada". Hay que controlar la compra compulsiva, porque esto se desmadra.

Me molesta tanto que he estado a punto de quitar el artículo de la página, pero mi intención no es comentar TODAS las ediciones que van saliendo, sino aquellas que me parecen más originales o creativas y no hay muchas barajas con temática sobre la Atlántida. Otra cosa es que no añada ahora un comentario sobre estas prácticas, bastante cuestionables.

Si no te parece mal, abro un hilo separado para lo de la distinción entre diseñadores, impresores, etc. y seguimos por aquí con lo de las variaciones, que era más bien el sentido del hilo original.
Avatar de Usuario
nesuferit
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4619
Registrado: 08 Oct 2013 16:48

Re: Thirdway y su "renacimiento". Sins reborn

Mensaje por nesuferit » 02 Dic 2020 14:30

rave escribió:RafaMorDor me he leído tu artículo con detenimiento, aquí van mis comentarios, espero que los aceptes como una crítica constructiva.

El el artículo dices que Theory11 y Ellusionist son "diseñadores de barajas". Técnicamente no es así, los diseños los encargan a distintas empresas o profesionales del diseño. En el caso de Theroy11 el más destacado es Neighborhood Studio, que diseñó las Monarchs, o Mattson Creative, diseñadores de las últimas Star Wars. En el caso de Ellusionist destacaría Daniel Madison y Lee McKenzie.

En cuanto a si una baraja es hortera, es más bien una apreciación personal, pero entiendo que es un artículo de opinión, con lo cual es correcto. Al igual que la comparación con los relojes.

Y en cuanto a la obligatoriedad de comprar una baraja, como bien dices nadie está obligado, pero entran en juego una sería de factores muy amplios. Psicología, poder adquisitivo, nuestro perfil de coleccionista, influencia externa, y más. Es bastante amplio este tema. ¿Cómo es posible que se vendan barajas por 500€ cuando en su día se vendían por 25€? ¿tiene más valor una baraja con un diseño elaborado o una baraja de la que existen pocas unidades? ¿es más valioss una baraja con un diseño que nos parezca atractivo o una que costó mucho dinero? ¿Vale más una baraja que costó 500€, o una de 10€ que encontré en ebay y nadie la tiene y es muy rara? ¿es más valiosa una baraja del año 2020 o una de principios del siglo XX?

Un buen debate el que abres, sin duda.
Aquí podría diferenciarse entre valor y precio, desde luego si una baraja es escasa y hay demanda el precio sube aunque el valor intrínseco sea bajo.
Hasta ahora esto es lo que ha sustentado las versiones ultralimitadas en proyectos de KS, que recuerdo hasta que fijaban una hora en la que se abría el nivel de recompensa para que la gente se matara por pillarlos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
max
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4636
Registrado: 20 Mar 2013 16:57
Contactar:

Re: Thirdway y su "renacimiento". Sins reborn

Mensaje por max » 13 Dic 2020 14:12

Claro, el problema aquí empieza a ser ético cuando el valor se lo "inventa" el mismo que las produce. Y en ese sentido Thirdway siempre lo ha hecho ya que establece valor (y precio) en su web. Una baraja, la que sea, no le cuesta más de 6 euros. SI él dice que vale 50 (o 70) está favoreciendo un mercado artificial. Este es, desde mi punto de vista, el principal problema. Ellusionist lo hace con las barajas "baratas" (que aparecen y desaparecen de sus almacenes como por arte de magia) imprimiendo tiradas de 10000 (o 50000) y otros lo hacen con tiradas de 1000.
Responder