La salud del coleccionismo en España en estos momentos y de nuestro foro en particular

Todo sobre naipes, barajas y cartas.
Avatar de Usuario
max
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4636
Registrado: 20 Mar 2013 16:57
Contactar:

La salud del coleccionismo en España en estos momentos y de nuestro foro en particular

Mensaje por max » 05 Sep 2020 13:01

Creo que estamos en uno de los momentos más complicados desde un punto de vista social y económico, pero este mensaje no habría sido muy diferente antes del COVID-19.

Está claro que la pasión y la ilusión compartida en este foro en sus buenos momentos se ha ido diluyendo poco a poco y a pesar de los esfuerzos de Rave desde su administración y de algunos de nosotros dentro y fuera del foro a duras penas pero con mucho esfuerzo, la llama parece cada vez consumirse más y más.

Muchos de los contactos del pasado se han ido perdiendo y las conversaciones personales se han espaciado cada vez más. Las compras conjuntas han desaparecido casi por completo y las compras-ventas-intercambios entre los miembros del foro diría que ya no existen. Soy consciente porque lo he vivido de los cambios y las dificultades que han ido surgiendo. Además de las personales, todo lo que rodea al coleccionismo se ha hecho más complicado. Muchas barajas, demasiadas ediciones, más caras, y problemas con los envíos, los gastos, las aduanas...

Si estás leyendo esto, y alguna vez fuiste un miembro activo del foro (o no), estaría bien que compartieras con todos tu situación actual, en lo que tiene que ver con el coleccionismo, claro está. Yo, con mis altos y bajos personales, familiares y de salud, he intentado seguir en la brecha pero reconozco una cierta tristeza al ver lo que fuimos, lo que pudimos llegar a ser y lo que somos en este momento. Quizás, saber de vosotros podría ayudar a entender mejor la situación y, por qué no, a replantear un poco todo el escenario.

Gracias por leer hasta aquí y gracias especiales a los que seguís aportando algo en esta locura.

Max
Avatar de Usuario
rave
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 10441
Registrado: 19 Mar 2013 18:23

Re: La salud del coleccionismo en España en estos momentos y de nuestro foro en particular

Mensaje por rave » 07 Sep 2020 11:14

Yo también tengo la misma curiosidad de que tú.

En mi caso, que el foro ya no tenga actividad es una de las razones que pierda la ilusión en coleccionar. Tengo claro que el foro tarde o temprano desaparecerá.
El abrumador ritmo de nuevos lanzamientos, los precios altos y la imposibilidad de completar colecciones (si no es a golpe de dólares) es otra de las razones.

Antes podías conseguir una edición limitada por $5, simplemente había que estar atento a la fecha de lanzamiento (que te obligaba a estar dentro del mundillo).
Ahora tienes que estar atento a la fecha de lanzamiento y tener $60 para una sola baraja.

Desde hace mucho tiempo en UC los nuevos registros y participaciones cayeron en picado. Además playingcardforum, que ahora es el foro oficial de 52+jokers está como este foro, sin participación. Esto me hace pensar que los jóvenes no están interesados en coleccionar barajas, que exige dinero, dedicación y constancia.

Quizás para los nuevos coleccionistas este mundillo sea comprar algunas barajas de cardistry del influencer de moda y poco más. Eso sí, lo primero es hacerse fotos con la baraja para instagram.

Quizás sea como coleccionar pins, chapas, calendarios o billetes de lotería. Actividades que ya han desaparecido.

Hay unos 600 coleccionistas que compran todo lo que se lanza al mercado, incluso de memoria podríamos decir algunos de ellos. Si algún día estos se ponen de acuerdo y no compran barajas este mundillo llega a su fin.

Quizás por eso diseñadores como Lotrek han lanzado su proyecto en patreon: "Si siempre son los mismo los que me compran, ¿por qué no cobrarles una cuota mensual y que reciban en casa sus barajas sin preocuparse?". Si aportas al nivel de 4 barajas al año (2+2 barajas), pagarás $646.2 al año, o lo que es lo mismo, $161.55 por cada baraja.


Espero que alguno de los viejos conocidos de este foro se anime a participar.
tramp
Magic Finish user
Magic Finish user
Mensajes: 1580
Registrado: 15 Abr 2015 00:48

Re: La salud del coleccionismo en España en estos momentos y de nuestro foro en particular

Mensaje por tramp » 02 Oct 2020 19:14

Tenéis toda la razón y la verdad es que es bastante triste la cosa. En mi caso, la situación económica me llevó a limitar muchísimo el nivel de adquisición. Pero a pesar de lo jodido que es que se te pongan los dientes largos :-), sigo interesándome por las novedades y las noticias sobre este tema que amamos. El nivel de participación me temo que es la pescadilla que se muerde la cola. Cuando entras varios días al foro sin ver prácticamente nada nuevo (a pesar de los esfuerzos muy de agradecer sobre todo de Rave, Max y Iagoba), vas perdiendo la mágica costumbre de entrar cada día a ver que se había publicado, e incluso a poner algo de vez en cuando. Creo que estaría bien que quienes estábamos prácticamente desaparecidos como yo, fuéramos animandonos a arrimar un poco el hombro e intentar dar vida de nuevo al foro.
RKMcards
Bicycle
Bicycle
Mensajes: 21
Registrado: 07 Oct 2020 10:41

Re: La salud del coleccionismo en España en estos momentos y de nuestro foro en particular

Mensaje por RKMcards » 07 Oct 2020 10:45

Hola a todos! soy nuevo en el foro tengo 20 años y colecciono barajas. no conozco mucha gente del mundillo a pesar de llevar mas de 5 años coleccionando barajas. me gustaría establecer nuevos vinculos y contactos con gente que de verdad le guste este mundillo! me parece una pena que el mundo del coleccionismo de barajas se este perdiendo... asi que si a alguien le gustaria hablar sobre este maravilloso mundo y mantener un contacto aqui estoy!
Avatar de Usuario
rave
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 10441
Registrado: 19 Mar 2013 18:23

Re: La salud del coleccionismo en España en estos momentos y de nuestro foro en particular

Mensaje por rave » 07 Oct 2020 19:01

Como bien dices llegas en un momento en que parece que el coleccionismo está en receso, pero eso no quiere decir que esté parado, de hecho se lanzan más barajas que nunca.

Te animo a que participes en algún hilo abierto o abras los tuyos propios, que aunque la participación ahora es baja si hay muchos lectores.
RKMcards
Bicycle
Bicycle
Mensajes: 21
Registrado: 07 Oct 2020 10:41

Re: La salud del coleccionismo en España en estos momentos y de nuestro foro en particular

Mensaje por RKMcards » 08 Oct 2020 16:21

eso hare raven!! intentare estar lo mas activo posible, dentro de lo que la uni me deja jajajaja
matabichos
Bicycle
Bicycle
Mensajes: 10
Registrado: 07 Oct 2020 21:12

Re: La salud del coleccionismo en España en estos momentos y de nuestro foro en particular

Mensaje por matabichos » 09 Oct 2020 11:49

Cuando la situación económica empeora, está claro que se debe prescindir de lo superfluo antes que de lo fundamental. Hay que vivir, calentarse, moverse, comer, vestirse y muchas otras cosillas que parecen imprescindibles. Pero coleccionar sí es prescindible, si no hay dinero, se aguanta uno y se deja de comprar, al revés, se empieza a vender.
Por otro lado, en no sé qué parte del foro se hablaba de la colección de facsímiles de Ediciones del Prado, creo que puedo aportar alguna noticia, pero no sé dónde ponerla.
matabichos
Bicycle
Bicycle
Mensajes: 10
Registrado: 07 Oct 2020 21:12

Re: La salud del coleccionismo en España en estos momentos y de nuestro foro en particular

Mensaje por matabichos » 09 Oct 2020 11:54

En ASESCOIN llegamos a ser más de 200 Socios hace quince años, ahora no llegamos a los 150. La mayor parte de las bajas, desgraciadamente, han sido por defunción. Parece como si el coleccionismo de objetos antiguos, los más interesantes para nosotros, fuera cosa de viejos, y se han ido muriendo por cosa del tiempo. Del tiempo que hace que se hicieron Socios.
Por supuesto, ha habido bastantes otros que se fueron voluntariamente, por razones económicas.
Avatar de Usuario
rave
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 10441
Registrado: 19 Mar 2013 18:23

Re: La salud del coleccionismo en España en estos momentos y de nuestro foro en particular

Mensaje por rave » 09 Oct 2020 13:14

La verdad es que no lo pones muy bien... Esperemos que de repente se ponga de moda el coleccionismo de naipes ;D, al igual que antes del 2008/2009 el coleccionismo de barajas de magia y kickstarter no existía.
Avatar de Usuario
rave
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 10441
Registrado: 19 Mar 2013 18:23

Re: La salud del coleccionismo en España en estos momentos y de nuestro foro en particular

Mensaje por rave » 09 Oct 2020 13:16

matabichos escribió:
09 Oct 2020 11:49
Cuando la situación económica empeora, está claro que se debe prescindir de lo superfluo antes que de lo fundamental. Hay que vivir, calentarse, moverse, comer, vestirse y muchas otras cosillas que parecen imprescindibles. Pero coleccionar sí es prescindible, si no hay dinero, se aguanta uno y se deja de comprar, al revés, se empieza a vender.
Por otro lado, en no sé qué parte del foro se hablaba de la colección de facsímiles de Ediciones del Prado, creo que puedo aportar alguna noticia, pero no sé dónde ponerla.
Este es el hilo de Ediciones del Prado: https://www.reinadeoros.com/viewtopic.p ... =del+prado
RKMcards
Bicycle
Bicycle
Mensajes: 21
Registrado: 07 Oct 2020 10:41

Re: La salud del coleccionismo en España en estos momentos y de nuestro foro en particular

Mensaje por RKMcards » 09 Oct 2020 16:20

Hola chicos he abierto un nuevo hilo enseñando mi coleccion en la sección de compra/venta/intercambio! Hechadle un ojo!
Avatar de Usuario
AlexAtrapado
Bee user
Bee user
Mensajes: 277
Registrado: 14 Sep 2014 13:06
Ubicación: Alicante

Re: La salud del coleccionismo en España en estos momentos y de nuestro foro en particular

Mensaje por AlexAtrapado » 11 Oct 2020 07:11

Hola a todos.

Yo particularmente empecé en este mundillo a raíz de la primera baraja de jackson, en otro foro. A partir de ahí fui adquiriendo de todo tipo y diferentes creadores.
Conocí este foro a través de un amigo que era muy participativo y ya lo dejo, pero como se ha comentado, mi situación laboral y sobre todo económica cambio, me independicé, case y tuve un hijo, y no me permite pagar esos precios que de pagan ahora, luego la limitación de espacio, también es un problema, ya que yo tengo unas 100-150 barajas que quiero exponer y no se como.
Actualmente creo que solo compro las novedades de T11, que por cierto la última de Star Wars, no la tengo todavía, básicamente porque es lo poco que me puedo permitir, pero se que tarde o temprano lo dejaré definitivamente.
De todas formas gracias por toda esa dedicación a Rave, Max y Nesu durante tanto tiempo
Alexander J
Magic Finish user
Magic Finish user
Mensajes: 1112
Registrado: 20 Mar 2013 11:45
Ubicación: Almería

Re: La salud del coleccionismo en España en estos momentos y de nuestro foro en particular

Mensaje por Alexander J » 24 Oct 2020 20:36

Buenas a todos,
Yo recuerdo con mucho cariño como a través de un anuncio de venta de barajas en otro foro conocí a Rave. Quién después, a su vez me puso en contacto con Max.

Tras un tiempo, mails y mucha ilusión Rave decidió poner en marcha este Foro.
Un punto de encuentro, charla, intercambio, y noticias para esos extraños seres que coleccionamos cartas. Yo debí ser el tercer usuario en registrarme y ojo por delante de MAX :numberone:
Que ser más rápido que él en algo sobre esto es ya de por sí un logro, que ríete de los de la Xbox :mrgreen:

Luego , (aunque al principio poco a poco) fue ampliándose la familia, hasta llegar como bien decís, esa época dorada (a mi parecer) donde a cada rato se posteaba, llovían conjuntas cada dos por tres.
Se planteaban hasta quedadas y se ponía cara a los avatares (conocer a Nesu y Rave y Cia en Granada fue todo un placer).

En mi caso, mi pasión y gusto por las barajas prosigue ... pero las circunstancias generales y personales han ido matando (o diluyendo) la ilusión.
Ahora dispongo de muy poco "tiempo libre", he tenido que asumir muchas más responsabilidades diarias y con el COVID las incertidumbres hacen que tenga que ser más cuidadoso con los gastos "no esenciales".

Pero sí, ésto ya llueve sobre mojado. Porque lo que más me tiene desilusionado es:
La ingente cantidad de barajas que salen, con variaciones, extras y demás que ya no me motiva a completar series o comprar duplicadas para cambiar. Que además supone un pastizal cuando empiezas a sumarle gastos de envío y aduanas.
Y que repito por motivos personales el espacio de almacenaje se ha visto reducido drásticamente. Lo que supone que tengo barajas en cajas de cartón cogiendo polvo y humedad en los lugares más insospechados.
Mires donde mires seguro que hay alguna. Os envidio a los que las tenéis expuestas, ordenadas y catalogadas.
Tenía el proyecto de un mueble a medida que se ha quedado en eso "proyecto" para algún futuro incierto.

y con ese panorama actual me encuentro.
Que igual me toca la lotería y tras tocar el violín a lo Tamariz :violin: tenemos una conversación muy distinta pero por ahora ...

No obstante eso no me excusa de haber podido postear algo más, hablar sobre barajas como antes.
Un ejemplo:
Las Navidades pasadas me toco un premio en la ruleta de T11, (no tan espectacular como el de Rave) lo iba a postear y un día por otro... luego ya me daba palo por ser "noticias frescas" .

En fin, Kickstarter como se habló por aquí fue una oleda de aire fresco con barajas muy interesantes y que aportó mucho a nuestro estilo de colección pero al final se convirtió en un monstruoso tsunami difícil de sobrellevar.
Y esa es mi historia...

Un abrazo y aunque con mucho retraso (para no variar) espero sea útil mi respuesta.
matabichos
Bicycle
Bicycle
Mensajes: 10
Registrado: 07 Oct 2020 21:12

Re: La salud del coleccionismo en España en estos momentos y de nuestro foro en particular

Mensaje por matabichos » 02 Nov 2020 14:00

Yo puedo hablar de lo que pasa en ASESCOIN. Nuestros Socios más activos eran ya mayorcitos, de 60 parriba, y como se fundó hace 32 años, muchos han ido cayendo. La mayor parte de los de ASESCOIN están interesados a doble banda: Las Novedades se buscan por doquier, en la revista La Sota lo más leído es la sección de Novedades, pero los más adictos buscan sobre todo las barajas viejas. Y casi todos nos centramos en las barajas fabricadas en España, al menos de aduana pagamos poco. Son muy apreciadas las barajas del Chocolate, precisamente las peores en cuanto a calidad, además imposibles de usar para el juego, porque los reversos son diferentes en cada naipe de la misma baraja, pero se ha llegado a pagar más de mil euros en subasta por un ejemplar de una baraja especialmente rara. Se venden en Todocolección los naipes sueltos, alguno he visto ofrecido a 50 euros el naipe, y yo mismo he llegado a comprar un par de ellos a 10 euros, que me sirvieron para completar una baraja que tenía "coja". Aparentemente, la idea de colección de ASESCOIN es muy diferente de la de Reina de Oros.
Pewro el problema es el mismo, la cantidad de barajas para colección que hay ahora mismo es abrumadora, de las barajas del chocolate que mencionaba antes hay más de 100, muchas de ellas con varias ediciones con variantes, sin mencionar los anunciantes del reverso, cantidad de fábricas de chocolate había en España antes de la guerra y todas se anunciaban en los cromos y naipes cromo que incluían en el envoltorio. Y actualmente, la sección de Novedades de La Sota saca más de 30 barajas cada año, sin contar con las que se nos escapan y aparecen tras muchos años , llegamos incluso a meter una sección titulada "Novedades del Pasado", para las barajas perdidas y encontradas a veces cincuenta o más años después.
Por lo que respecta a las barajas fabricadas en España, sobre todo a las de palos españoles, ASESCOIN tiene mucha información, publicada en los 50 volúmenes de La Sota que se han editado en sus 32 años de existencia. Y parece que, aunque seguimos perdiendo Socios, todavía aguantaremos algunos años.
Lo que nos falla es la informática, la web de ASESCOIN nunca ha funcionado, y temo que va a tardar en funcionar. Al menos ya se ha actualizado el formato, falta arreglar los contenidos.
Avatar de Usuario
rave
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 10441
Registrado: 19 Mar 2013 18:23

Re: La salud del coleccionismo en España en estos momentos y de nuestro foro en particular

Mensaje por rave » 02 Nov 2020 18:46

A mi La Sota me parece una fuente muy valiosa de información, además que mucha información sólo la encontrarás ahí, en ningún sitio más está escrita.

Para los nuevos os dejo un enlace con los índices de la revista, información que he ido recopilando yo mismo, con algunos comentarios personales.

https://www.reinadeoros.com/viewtopic.php?f=6&t=2557

Tengo en proyecto escanear las portadas, pero nunca saco tiempo.
Responder