¿La abro o no la abro?

Varios de cualquier temática

Moderador: nesuferit

Responder

Cuando cae una baraja, una sola, en mis manos pienso si abrirla y decido...

No! Es una baraja cara o potencialmente valiosa, quizás en un futuro la venda
2
18%
No! Soy un coleccionista en toda regla y no está permitido desprecintar la baraja
1
9%
No! Que la decisión la tomen mis herederos
1
9%
Si! Confío en poder venderla aunque esté abierta si fuera necesario
1
9%
Si! Pienso jugar con ella o utilizarla en algún truco de magia
1
9%
Sí! No pienso venderla, así que disfrutémosla!
4
36%
Soy Max ;D
1
9%
 
Votos totales: 11
Avatar de Usuario
nesuferit
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4619
Registrado: 08 Oct 2013 16:48

¿La abro o no la abro?

Mensaje por nesuferit » 09 Oct 2014 21:21

Muy buenas,

Esto del coleccionismo te lleva por distintas fases y altibajos en el ánimo de coleccionar naipes. Cuando empecé decidí comprar dos barajas, una para abrirla y otra para no sé muy bien si guardarla precintada, venderla, cambiarla... Ahora que lo pienso la verdad es que de primeras no te planteas comprar una baraja para no abrirla, quieres disfrutar del diseño, el tacto, quizás también el olor como en el caso de las NOC v2 que creo tanto le gustaban a Joro..  ;D

De hecho es cuando comienzas a rascar y se te abren las puertas del ingente mercado que todos conocemos hay hoy en día. En mi caso jugaba al póker y en unas vacaciones en Copenhague encontré una tienda de juegos de mesas, barajas, etc y decidí comprar dos barajas. Unas fueron unas Bicycle transparentes y las segundas unas Arcane Black de Ellusionist, me dio por mirar la web de éstas últimas y hasta ahora...

Este verano tuvimos una velada muy interesante entre Alexander, Rave y yo en la que tratamos varios temas, como el tema de abrir las barajas. En mi caso cuando vi que no era una opción comprar dos barajas de cada si quería aumentar mi colección sin arruinarme las dejé de abrir. Aunque ahora empiezo a valorar qué sentido tiene gastar 15€ en una baraja y que cuando llegue meterla en una caja y sacarla a pasear algún día para enseñársela a alguna visita... cuando lo que esa visita valoraría sería ver las cartas y no el estuche.

En cierto modo es como si cuando nuestros padres nos compraran un He-Man, GI JOE, o Madelman no los sacáramos del plástico pensando que dentro de unos años valdrían un cortijo. Quizás a posteriori, puestos a pensar, hemos desaprovechado la oportunidad de jugar con ellas o de manosearlas para hacer algún truquillo de magia. Quizás también sea como comprarse DVDs y no ver la película.

Ayer estuvimos hablando Keppra y yo y la verdad es que encuentras argumentos, siempre según de qué baraja estemos hablando, en cualquier sentido.

Llevando el tema al extremo. Si tuvierais una Federal de las más cotizadas ¿la abriríais o no? ¿Por qué?
Avatar de Usuario
andreuv
Tally-Ho user
Tally-Ho user
Mensajes: 140
Registrado: 30 Ago 2014 14:43
Ubicación: L'Ametlla del Valles

Re:¿La abro o no la abro?

Mensaje por andreuv » 09 Oct 2014 21:32

Como novato en esto, pienso abrir, toquetear, jugar, romper, oler, chupar y DISFRUTAR, de toda baraja que caiga en mis manos.
No es racional, pero tampoco seria no hacerlo.
Es lo que tiene ser rarito...
Alexander J
Magic Finish user
Magic Finish user
Mensajes: 1112
Registrado: 20 Mar 2013 11:45
Ubicación: Almería

Re:¿La abro o no la abro?

Mensaje por Alexander J » 09 Oct 2014 22:20

Hay que repetir, que esos buenos ratos al final son lo que nos llevamos (aunque con menos calor también estaría bien).

Dicho esto, ya sabeis que yo soy de abrirlas.
Las barajas están hechas para eso, porque reconozco que abrirlas, verlas, tocarlas forma parte de su encanto natural.
Que algunas son más para admirarlas y guardarlas, de acuerdo,  no todas van a tener la finalidad de jugar al poker por ejemplo o practicar cartomagia o cardistry.

Porque las quieres conservar en el mejor estado posible.

A veces compras varias (al menos en mi caso) no como inversión sino para futuros cambios por otras difíciles de conseguir.
Porque si quieres ganar dinero como coleccionista hay mejores inversiones que en naipes. (Salvo si eres Lee Asher)

Ahora bien, otra cosa es el verdadero y genuino coleccionista
al que le gusta tanto la acción en sí (o quizás más) como el objeto a conseguir.
De hecho hay quien cuando ya lo ha conseguido todo, pierde el interés, lo arrincona en algún sitio y empieza a coleccionar otra cosa.

y ojo no malinterpreteis mis palabras.  No censuro a nadie, cada cual es feliz a su manera y me parece perfecto.

Pero en mi caso, en el futuro no me veo deshaciendome de lo que tanto tiempo y dinero me ha costado. Dudo que me dejen de gustar, ya que lo han hecho desde que era un chaval. Y en el caso de hacerlo, los posibles compradores son muy escasos y la cantidad a conseguir siempre sería insatisfactoria.

y entonces ¿por qué no me gustan las barajas de segunda mano o abiertas? porque soy muy puñetero  ;D y entonces nadie me garantiza el estado de conservación de las mismas, y me priva de ese maravilloso momento de romper el precinto, el tacto deslizante y sí también el olor a tinta nueva.
Supongo que es como ese olor a libro de texto a estrenar cuando eramos niños.   

No puedo olvidarme tampoco de algunas que sí es verdad que no abro, porque no dejan de ser una variante de otra baraja. Como puede ser un estuche diferente. Donde abrirlas no me reporta nada.

Las Metal deck por ejemplo por muy increible que será la caja, en cuanto las reciba las abriré para disfrutar del diseño y los acabados que tantas horas de sueño han robado a Max.

 
Imagen
Avatar de Usuario
max
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4636
Registrado: 20 Mar 2013 16:57
Contactar:

Re:¿La abro o no la abro?

Mensaje por max » 10 Oct 2014 08:52

Alexander J escribió: ...

Las Metal deck por ejemplo por muy increible que será la caja, en cuanto las reciba las abriré para disfrutar del diseño y los acabados que tantas horas de sueño han robado a Max.


Mándame unas fotos cuando la abras, porfa :) :)
Avatar de Usuario
rave
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 10441
Registrado: 19 Mar 2013 18:23

Re:¿La abro o no la abro?

Mensaje por rave » 10 Oct 2014 09:31

Buff, menudo dilema.

Yo antes siempre las abría, después empecé a no abrirlas y cuando enseñaba mi colección de barajas cerradas mis amigos me miraban raro.

Me he dedicado a ir comprando poco a poco todas las barajas que tengo abiertas de nuevo para tenerlas sin abrir, aun tengo muchas abiertas de las que solo tengo un unidad.

Está claro que tiene poco sentido abrir unas Jerry´s, pero quizás abrir una baraja de 10€ que dentro de 40 años la puedas vender por 12€ no tenga mucho sentido tenerla cerrada.

Siempre me ha llamado la atención que una baraja moderna o relativamente moderna pierda tanto valor al abrirla (una Jerry abierta en perfecto estado está en torno a los $70, cerrada $500), y una baraja clásica como una Fournier no pierda nada del valor, es más, se da por sentado que están abiertas.
Avatar de Usuario
Keppra 500 mg
Magic Finish user
Magic Finish user
Mensajes: 1256
Registrado: 08 Oct 2013 12:55

Re:¿La abro o no la abro?

Mensaje por Keppra 500 mg » 10 Oct 2014 10:04

Por regla general abro lo que tengo duplicado.

Luego están las excepciones, cuando lo duplicado deja de estar duplicado porque he cambiado lo que me sobraba tengo una bonita baraja abierta, que de todas formas, no es de las caras.

Ya os comenté que abrí una Federal Silver certificate, pero esa es de las "baratas". Aunque de barata no tiene nada, ya es un acto de rebeldía, al menos una tenía que abrirla. Las del primer proyecto ahí están, con su bonito precinto (y que no las tengo duplicadas).

Tengo una Empire roja, que no voy a abrir, pero afortunadamente llevo dos y dos de las azules y las verdes, así que al menos una, probablemente la verde, la abriré. Por cuestiones de tirada las azules y las verdes deberían valer menos (aunque alguno habrá que las ponga en ebay o wallapop a 50 euros), pero es el mismo diseño y sólo cambia el color.

Y luego hay cosas que realmente me da igual lo que valgan en un futuro. La Clipped Wings me parece una baraja preciosa y muy original, y si por algún motivo deja de ser barata, que no creo, me da igual haberla abierto, es de las que tenía que abrir.

No quiero ganar dinero con esto. Nesu me dijo una cosa muy interesante (bueno, más de una): las barajas de ahora dentro de 20 años van a valer menos que las barajas de hace 20 años ahora, porque va a haber más.

No soy un jugador, no soy un mago, soy un coleccionista, y además a pequeña escala. Comprar duplicado es para tener posibilidad de cambios y no monetizarlo todo. No voy a especular, pero tampoco puedo ignorar el mercado. La prioridad número uno es ampliar colección, y además con cosas que me interesen.

Para mí obtener barajas caras y difíciles de conseguir está bien, pero pongo un límite, aparte del económico: hay que disfrutar de la colección. Como abrir un vino, yo que ya no puedo  ;D
Alexander J
Magic Finish user
Magic Finish user
Mensajes: 1112
Registrado: 20 Mar 2013 11:45
Ubicación: Almería

Re:¿La abro o no la abro?

Mensaje por Alexander J » 10 Oct 2014 11:50

max escribió:
Alexander J escribió: ...

Las Metal deck por ejemplo por muy increible que será la caja, en cuanto las reciba las abriré para disfrutar del diseño y los acabados que tantas horas de sueño han robado a Max.


Mándame unas fotos cuando la abras, porfa :) :)
Dalo por hecho.
Incluso alguna trataré de currarmela un poco con algún elemento apropiado ;) 8)

Rave, es como cuando sacas por la puerta un coche del concesionario , aunque haya pasado 1 día ya ha perdido bastante valor
Algo que es bastante injusto. :(

Keppra, ahi le has dado con rebeldía y valentía  ;) ;D
Imagen
Avatar de Usuario
Joro
Air-Cushion user
Air-Cushion user
Mensajes: 506
Registrado: 03 May 2014 11:14
Ubicación: Alicante

Re:¿La abro o no la abro?

Mensaje por Joro » 10 Oct 2014 13:40

andreuv escribió: Como novato en esto, pienso abrir, toquetear, jugar, romper, oler, chupar y DISFRUTAR, de toda baraja que caiga en mis manos.
No es racional, pero tampoco seria no hacerlo.
Es lo que tiene ser rarito...
100% de acuerdo, para eso compramos barajas y no solo cajas  ;)
Yo a fin de cuentas soy manipulador a parte de coleccionista, la mayoría de mis barajas dudo que se revaloricen. Yo cuando compro una baraja "especial" la abro juego con ella y la meto en el cajon, y puede que no la vuelva a coger en meses pero me gusta pensar que si algún día quiero puedo cogerlas sin miedo.
Por eso no suelo comprar barajas que me cuestan más de 20€ ni varias copias. Mi objetivo es encontrar aquella baraja que pueda considerar la mejor baraja para mi.
Última edición por Joro el 10 Oct 2014 13:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Kurtinaitis
Magic Finish user
Magic Finish user
Mensajes: 1382
Registrado: 18 Nov 2014 18:01
Ubicación: Ciudad Real

Re:¿La abro o no la abro?

Mensaje por Kurtinaitis » 19 Nov 2014 02:44

Yo me di un tiempo para pensar, cuando las tenia en las manos decía "venga, las abro para eso las he pillado!" pero luego salia mi vena coleccionista "no las abras, pueden valer dinero en un futuro"... han pasado un par de meses, sigo pillando y ahora me da pena abrirlas... ((smash
Avatar de Usuario
Kurtinaitis
Magic Finish user
Magic Finish user
Mensajes: 1382
Registrado: 18 Nov 2014 18:01
Ubicación: Ciudad Real

Re: ¿La abro o no la abro?

Mensaje por Kurtinaitis » 24 Ago 2016 00:44

El otro día dije que este tema daba para hacer la segunda parte de dicha peli y hoy me he lanzado a hacer la viñeta para compartirla en este hilo Imagen
Avatar de Usuario
ceri
Air-Cushion user
Air-Cushion user
Mensajes: 828
Registrado: 23 Abr 2015 19:30
Ubicación: Pontevedra

Re: ¿La abro o no la abro?

Mensaje por ceri » 24 Ago 2016 08:23




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
"Ars est celare artem"
Avatar de Usuario
rave
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 10441
Registrado: 19 Mar 2013 18:23

Re: ¿La abro o no la abro?

Mensaje por rave » 24 Ago 2016 09:21

Muy bueno.
Avatar de Usuario
Jsantafe
Magic Finish user
Magic Finish user
Mensajes: 1996
Registrado: 18 Mar 2015 16:46

Re: ¿La abro o no la abro?

Mensaje por Jsantafe » 24 Ago 2016 10:32

Go Capi!! #teamcapi
Responder