Página 1 de 1

Fournier, el fin de una era.

Publicado: 30 Mar 2018 16:23
por rave
Es algo que desde hace un par de años se sabe, incluso el propio Juan Manuel Alfaro lo dijo en una entrevista: A Fournier le queda poco tiempo tal como la conocemos, incluso puede que la fabrica acabe en China.

Aunque Fournier es una empresa muy rentable, Newell Rubbermaid no tiene en sus planes a Fournier. Newell Rubbermaid se asoció con Jarden Corporation, accionista mayoriatario de Fourner con un 86% de la empresa.

Os dejo un enlace a la noticia de ABC y también la copio por si algún día no estuviera disponible.

http://www.abc.es/espana/pais-vasco/abc ... ticia.html
Han pasado casi 150 años desde que Heraclio Forunier estableciera en Vitoria un pequeño taller de naipes. Suya fue la propiedad de la emblemática baraja que se esconde en la inmensa mayoría de los hogares españoles, cuyo diseño encargó al profesor de dibujo Emilio Soubrier y el pintor Díaz de Olano. La fama de sus cartas pronto atravesó la frontera española, y con el paso del tiempo la compañía se convirtió en un referente del sector a escala mundial. Sin embargo, su futuro a día de hoy es incierto, pues la corporación Newell Brands, actual propietaria, anunció recientemente su intención de venderla por razones de carácter estratégico.

La relación entre ambas firmas se inició en 2016, a raíz de la fusión de Newell Rubbermaid y Jarden Corporation, anterior dueña de Naipes Heraclio Fournier. La sociedad emergente de dicha unión fue Newell Brands, que en la actualidad atraviesa un proceso de reestructuración interna que afectará a varios de sus negocios. A pesar de todo, la dirección de la empresa vitoriana, que en la actualidad cuenta con 60 trabajadores, hizo hincapié en que en ningún momento se ha planteado el cierre, pues es todavía un referente en el mercado.

Los datos así lo avalan. En la actualidad, Fournier fabrica productos para 75 países, en los que cada año vende en torno a diez millones de barajas. El 90% de los casinos europeos las usan, así como otros de primer nivel como los de Las Vegas o Manila. Por otro lado, el 95% de las cartas que se encuentran en los hogares de España son de la empresa alavesa, cuya cuota de mercado a escala mundial alcanza el 35%.
Patrimonio de Vitoria
Antigua fábrica
Antigua fábrica - Archivo municipal

Más allá de su relevancia en el sector del juego, la compañía de naipes forma ya parte del patrimonio de Vitoria, donde Heraclio Fournier abrió en 1870 su primer taller. El local estaba situado en el número cinco de la Plaza de España, aunque años más tarde se desplazaría a una fábrica más amplia para poder llevar a cabo nuevos métodos de impresión. Fue entonces cuando encargó a Emilio Soubrier y Díaz de Olano el encargo de realizar las figuras de la mítica baraja española, que obtuvo el primer premio en la Exposición Universal de París de 1889.

De hecho, las cartas del empresario burgalés tienen en la capital alavesa su propio museo, el cual fue impulsado por su propio nieto, Félix Alfaro. El centro cobró especial relevancia en 1970, cuando adquirió la colección de Thomas De La Rue que hasta entonces poseía el British Museum de Londres. En la actualidad, la pinacoteca se encuentra en el Palacio de Bendaña.
Primer teléfono

Buena parte del éxito de Heraclio Fournier radicó en su amplia visión empresarial, la cual le llevó a adquirir una máquina de vapor para imprimir las cartas con una calidad difícil de superar. No fue esta la única apuesta tecnológica del burgalés, a quien se le atribuye también el honor de poseer el primer teléfono de la capital alavesa.

Según la investigadora Begoña Villanueva, el propio Fournier solicitó en 1882 al Ayuntamiento de Vitoria el permiso para instalar un teléfono entre su despacho y otra de sus dependencias. Hacía tan solo seis años desde que Alexandar Graham Bell patentara el artilugio, el cual fue utilizado para conectar rápidamente las distintas oficinas de la compañía de naipes.

Re: Fournier, el fin de una era.

Publicado: 30 Mar 2018 21:59
por Iagoba
Mira que no juego al euromillones, pero si con el bote que hay me llega ::)

Re: Fournier, el fin de una era.

Publicado: 30 Mar 2018 23:08
por Iagoba
Y últimamente hay problemas laborales, que no sé en qué han quedado. :-\

https://www.gasteizhoy.com/huelga-naipe ... r-vitoria/

Aunque la foto de la cuenta de Twitter podría dar para una baraja curiosa... Desde luego para Fournier.
IMG_20180330_230203_929.jpg
Siendo una empresa asentada (conservadora, diríamos muchos), con un mercado establecido, y que aunque quizás no dé los beneficios que algunos esperan, no creo que sea un problema económico para sus dueños...estos cambios de manos y de dirección no son buenos, desde luego. Compran, parece que no saben qué hacer y venden...

Re: Fournier, el fin de una era.

Publicado: 31 Mar 2018 13:12
por max
Desgraciadamente Fournier ha sido durante los últimos años una empresa cuya actividad ha resultado tremendamente opaca (y no hablo de economía en absoluto) para el coleccionista. Conseguir información se ha convertido en una misión imposible e incluso la participación que antaño tuviera en el panorama del coleccionismo nacional, se ha ido diluyendo poco a poco hasta casi desaparecer. Esto es algo que hemos comentado en Asescoin muchas veces y que yo, como modesto coleccionista que nunca he tenido con ellos un contacto directo, he podido comprobar por mi mismo esos obstáculos.

Me encantaría poder hablar con la gente de Fournier y saber de primera mano qué ocurre, en especial con aquellas barajas producidas en USA (como las Bicycle) y de las que Fournier tiene la exclusiva de ventas, y también als que se fabrican aquí pero no se venden aquí (como las Prestige).

Re: Fournier, el fin de una era.

Publicado: 31 Mar 2018 16:53
por Iagoba
La verdad es que en mi ámbito de coleccionismo se nota... Salvo la última aniversario (N°370, 1888) no hay mucho más de histórica (y han hecho bastantes), y esa ni siquiera está en su web. :|

Re: Fournier, el fin de una era.

Publicado: 02 Abr 2018 10:10
por rave
Es una pena el abandono a los coleccionistas, eso ocurre cuando dejas de creer en lo que haces y solo miras la cuenta corriente a fin de mes.

Nada podemos hacer, sólo quedar expectantes.

No creo que la marca Fournier desaparezca, ya que está establecida y es una garantía de ventas, pero tampoco soy optimista de que ofrezca más de lo que hace ahora.

Ahora un espacio para el humor:

¡Corran a por sus Fournier fabricadas en España, que se están revalorizando!
Ver imágenes adjuntas

Re: Fournier, el fin de una era.

Publicado: 02 Abr 2018 20:57
por Iagoba
Iba a cogerme las de las folklóricas, pero los gastos de envío me han echado atrás :laleche:

:mrgreen:

Venta Fournier

Publicado: 29 Ago 2018 10:09
por tramp
Al parecer Newell brands que adquirió Jarden, llevan desde primeros de año intentando "deshacerse" de Fournier (entre otras de las empresas del grupo), al módico precio de 480 millones.

Re: Venta Fournier

Publicado: 30 Ago 2018 15:11
por Iagoba
No da ni con el Euromillones bien cargao :(

Re: Venta Fournier

Publicado: 02 Sep 2018 12:11
por rave

Re: Fournier, el fin de una era.

Publicado: 02 Sep 2018 18:34
por tramp
Gracias Rave, no recordaba el hilo.

Re: Fournier, el fin de una era.

Publicado: 29 Nov 2018 10:50
por rave
He leído que es posible que USPC también esté en venta. No porque no se rentable, si no por estrategia comercial, al igual que Fournier.