Baraja Hanafuda (primera prueba)

Diseños, ideas, información sobre impresión, etc

Moderador: nesuferit

Responder
Avatar de Usuario
Iagoba
Bee user
Bee user
Mensajes: 490
Registrado: 04 Oct 2016 20:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Baraja Hanafuda (primera prueba)

Mensaje por Iagoba » 20 Oct 2016 23:59

Mi primera prueba con este tipo de barajas japonesas (karuta, adivinen de dónde sacaron la palabra los japoneses ;) :
Artículo en wikipedia y un juego flash con ellas Koi-koi

Viendo lo que iban a tardar en llegar si las pedía, y que una de las cosas que me interesaban (el reverso pegado y vuelto) ahora sólo se imita, conseguí imágenes, las imprimí en cartulina, y les puse el reverso. Al tercer intento, comprobé que el papel negro (difícil de encontrar) era el adecuado, la cartulina es demasiado rígida, y el papel de seda demasiado fino y delicado.
hanafuda casero.jpg
He hecho alguna otra prueba más, con otras imágenes más atractivas y antiguas, éstas son las estándar actuales (como la baraja francesa actual) pero imitan un diseño impreso por xilografía y el coloreado con plantillas (y el típico desajuste entre imagen y color).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen
Avatar de Usuario
rave
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 10441
Registrado: 19 Mar 2013 18:23

Re: Baraja Hanafuda (primera prueba)

Mensaje por rave » 21 Oct 2016 10:47

La cartulina parece que hace de protección, ¿se hacía así para proteger el dibujo? ¿El papel negro es cartulina o de gramaje normal?
Avatar de Usuario
max
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4636
Registrado: 20 Mar 2013 16:57
Contactar:

Re: Baraja Hanafuda (primera prueba)

Mensaje por max » 21 Oct 2016 12:36

Tengo este juego hace años y no he sido capaz de averiguar cómo se juega (aunque a veces gano sin saber cómo). Me viene bien tener las instrucciones :D :D

Me encanta ese trabajo sobre papel negro. Me gustaría ver algún detalle más de cerca de las cartas para apreciar la textura de ambos (papel y sobreimpresión).

¡Buen trabajo!
tramp
Magic Finish user
Magic Finish user
Mensajes: 1580
Registrado: 15 Abr 2015 00:48

Re: Baraja Hanafuda (primera prueba)

Mensaje por tramp » 31 Jul 2018 23:19

He encontrado esto por casualidad, y me ha parecido interesante compartirlo : "El origen de la palabra Yakuza, no se conoce con exactitud, pero se dice que proviene de un juego de cartas llamado Hanafuda, muy famoso entre los bakuto, en el que la peor mano consiste en un 8 (ya), un 9 (ku) y un 3 (za)".
Avatar de Usuario
Iagoba
Bee user
Bee user
Mensajes: 490
Registrado: 04 Oct 2016 20:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Re: Baraja Hanafuda (primera prueba)

Mensaje por Iagoba » 01 Ago 2018 16:50

Lo había leído, pero Hanafuda es la baraja ( posterior a 1870 por lo poco que sé), y no tiene números como tal.
Y hablando de números:

“Hachi” significa ocho: (八).

“Kyuu” significa nueve: (九).

“San” significa tres: (三).

Aunque igual son variantes regionales o de argot.

El juego más.común es el koi-koi ("sigo", por la jugada de ir a doblar puntos cuando se ha hecho tanto.

Hay otro entre tres jugadores que la parte proporcional de puntos es 88, por lo que si llevas más vas bien, y es el "Hachi-hachi".

En este enlace especifican el juego que supuestamente es el de la jugada pertinente:
https://www.sljfaq.org/afaq/yakuza.html

Pero no usa la baraja Hanafuda, sino la Kabufuda:
pic1159284.jpg
Que son cuatro palos idénticos del 1 al 9 de bastos y un " rey". Hay versión gratuita con anuncios para Android.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen
Responder