Barajas de colección ediciones Del Prado

Todo sobre naipes, barajas y cartas.
Avatar de Usuario
rave
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 10441
Registrado: 19 Mar 2013 18:23

Barajas de colección ediciones Del Prado

Mensaje por rave » 02 Oct 2014 13:00

El mundo de los coleccionables en fascículos es fascinante, no conozco a nadie que haya terminado una colección.

Hay que ser constante semana tras semana, hay colecciones que duran hasta dos años. Además hay que afrontar el gasto de la colección. Si haces la colección de la maqueta del coche de Rally de Carlos Sainz, la susodicha maqueta te cuesta casi lo mismo que el coche de verdad, además seguro que luego te faltan piezas.

Yo era de esos que compraba el primer fascículo ya que era más barato, y no compraba más.

En Septiembre de 2004 la empresa Del Prado (que ya no existe, fue a la quiebra en 2010),  lanzó un coleccionable de naipes, estas barajas son reproducciones de ejemplares muy antiguos del Museo Fournier.

Aquí una pequeña introducción del Museo que hay en la Wikipedia:
En 1868, Heraclio Fournier se trasladó de Burgos a Vitoria para establecer su empresa de fabricación de naipes. En el año 1916, su nieto Félix Alfaro Fournier le sucedió como director de la empresa. Inspirado por el Museo de Naipes de Bielefeld, en Alemania, Félix Alfaro Fournier comenzó su propia colección de naipes que con el tiempo constituiría el origen del actual Museo Fournier de Naipes de Álava con dos barajas españolas fabricadas la una en Madrid por Josef de Monjardín en el año 1815, y la otra por J.J. Maciá en Barcelona en el año 1830.

La colección se extiende a partir de sus adquisiciones de juegos de naipes durante viajes dentro o fuera de España y mediante donaciones de particulares, incluyendo coleccionistas y otros fabricantes de naipes de numerosos países colegas de Félix Alfaro. Con la adquisición de la colección de la empresa de naipes Thomas De La Rue la colección alcanza importancia mundial. A estas se suman las barajas encontradas en los almacenes de las empresas naiperas que, en la década 1930-1940, son adquiridas por la empresa vitoriana.

Fundación del museo

En el año 1984 la colección, que constaba de más de tres mil barajas, es adquirida por la Diputación Foral de Álava que funda el museo y extiende la colección con nuevas adquisiciones y donaciones hasta alcanzar más de 20.000 ejemplares en al año 2012.
Para esta colección se reprodujeron 140 barajas, adaptando el número según el país donde se lanzó el coleccionable.
En España la colección se compone de 80 fascículos, con 80 barajas, 320 fichas explicativas y tres archivadores para las fichas.

Así nos lo vendía la página web Del Prado (que ya no existe):
El coleccionismo de barajas es una afición ampliamente difundida. Ediciones del Prado le ofrece ahora esta oportunidad única pensada para los coleccionistas más exigentes: ejemplares de la mejor calidad avalados por el prestigio de los impresores, la perfección de las reproducciones y la calidad del material (cartulina especial para naipes de 305 gramos matizada por ambas caras). Y con el sello inimitable y exclusivo del Museo Fournier de Naipes.


De procedencia francesa, el primer miembro de la familia Fournier que llegó a España a Burgos lo hizo en 1782. Pero el origen de la mítica industria naipera se produce en 1860, cuando los hermanos Braulio, Julián, Gervasio y Heraclio toman las riendas del taller familiar y comienzan a producir bajo la marca Fournier Hermanos. Es en 1868 cuando el menor de ellos, Heraclio, monta en Vitoria la primera fábrica de naipes movida a vapor en España. comienza así una expansión que consolida su nieto, Félix Alfaro Fournier –gestor del negocio de 1916 a 1986–, y que ha dado a la compañía su actual prestigio internacional.


Situado en Vitoria-Gasteiz (España), su origen se encuentra en la afición coleccionista del propio Félix Alfaro Fournier. En 1984 es adquirido por la Diputación Foral de Álava con un fondo de 3.400 barajas. A partir de entonces, una intensa labor de búsqueda y adquisición ha permitido al museo alcanzar un extensísimo fondo de más de 21.000 ejemplares que incluye verdaderas joyas de la historia del naipe.

El Museo Fournier ha puesto a disposición exclusiva de Ediciones del Prado algunas piezas prácticamente únicas de un valor incalculable. Es el caso del tarot florentino minchiate Al Leone, de 1790, del mazo germánico Astronomisches karten spiel, de 1719, o del Juego de los escudos de armas de soberanos y de estados europeos, excepcional baraja francesa fechada en 1686. Todas ellas son barajas adquiridas a coleccionistas privados de todo el mundo o en pujas en prestigiosas casas de subastas como Sothebys de Londres. La colección también incluye réplicas de otras joyas, como la baraja europea más antigua que se conserva, una pieza italiana de estilo gótico fechada entre los años 1390 y 1410; la maravillosa Baraja Astronómica británica de Stopforth and Son, de 1828; o la no menos famosa Baraja de las Banderas, impresa en París en 1814.
La colección incluye desde barajas españolas, italianas, francesas, alemanas, británicas o de otros países europeos hasta ejemplares exóticos originarios de India, China, Japón, Persia, Turquía, México... Las más antiguas datan de los siglos XIV y XV, mientras que las más recientes alcanzan los últimos años del siglo XX, con lo que los ejemplares escogidos representan un recorrido histórico de más de 500 años.

Además, el minucioso proceso de restauración al que se ha sometido una parte de los naipes incluidos en la obra permite garantizar unas reproducciones de máxima calidad y que respetan al máximo las características de las barajas originales: tamaño, forma, colores...

Semanalmente, y junto a la baraja correspondiente, Barajas de colección incluirá un fascículo y un conjunto de cuatro fichas monográficas, cada una de ellas dedicada a una baraja histórica; una de las cuatro fichas corresponderá a la baraja incluida en la propia entrega. Los fascículos suponen un repaso a la historia del naipe, desde su apariciónhasta nuestros días, pasando por las diferentes épocas y prestando especial atención a los distintos territorios en los que las cartas tuvieron cierta importancia. Se habla de tipos de barajas, símbolos, técnicas, manipulados, juegos, tarot, anécdotas...
Y aquí un comentario del diario local:
"El patrimonio puede ser rentable", afirma el director foral de Cultura. Con este convencimiento, Pedro Gonzalo-Bilbao explica el acuerdo alcanzado por la Diputación y la firma Ediciones Del Prado para sacar a la venta una colección que reproduce 140 barajas del museo Naipes Fournier.

El coleccionable acaba de ponerse a la venta en España e Italia y se comercializará después en Alemania, Francia y Portugal. Además, la empresa promotora prevé ofertarlo también en Brasil y Argentina, así como en países de habla inglesa aún por determinar.

La Diputación percibirá 30.000 euros por la edición de cada país. En caso de que las tiradas se agoten, su reedición supondrá un nuevo ingreso por el mismo importe. Además de este beneficio económico, Gonzalo-Bilbao resalta la «difusión del museo Naipes» que aporta esta iniciativa. Y es que la primera entrega del coleccionable dedica un amplio apartado a la «dinastía Fournier», y al museo vitoriano, al que califica como «el más importante del mundo».

Aunque la empresa editora ha reproducido 140 barajas de los fondos guardados en el palacio de Bendaña, el coleccionable se compone de 80 porque «algunas se ofrecen en unos países, pero no en otros», detalló el director foral de Cultura.

Constitución de 1812

La colección incluye desde barajas españolas, italianas, francesas, alemanas o británicas a naipes de otras naciones más lejanas como India, China, Japón, Persia, Turquía o México. En todos los casos se trata de copias de máxima calidad que respetan el color, tamaño y forma del original hasta el punto de que, incluso, se reproducen los defectos que pueden tener las cartas. Las más antiguas datan de los siglos XIV y XV y las más recientes son del XX.

El primer "mazo" ofertado es una baraja española de 1822, editada con motivo del décimo aniversario de la Constitución de Cádiz. Los naipes incluyen fragmentos de textos de aquella Carta Magna y a personajes de la época como Daoiz o Riego (el caballo de espadas).

En próximas entregas verán la luz copias de naipes guardados en el museo vitoriano, como un tarot florentino de 1790 o la baraja astronómica británica de 1828.


Fuente: http://www.elcorreodigital.com
Ahora mi opinión personal.

Yo sólo tengo 37 de estas barajas, que he comprado a buen precio, lástima que no tenga las fichas correspondientes con la historia de las barajas.

Empiezo por el papel y la impresión.

Las barajas no están impresas por Fournier, una pena, ya que le aportarían valor.
Están impresas en papel de dos capas plastificado, similar al de las barajas económicas que podemos comprar en cualquier lado.

Yo creo que la razón de que no están impresas por Fournier es doble, por un lado ahorrar en costes, ya que Fournier no es barata.
Por otro lado, las barajas tienen diversos tamaños, todos distintos al habitual, es posible que Fournier no admitiera estos tipos de formatos y variedad.

Los estuches están en cartón fino, algunos tienen la solapa inferior de pestaña (mal) y otros son pegados (bien).

En cuanto a la impresión parece buena, en las barajas más modernas hay más definición, en las más antiguas las imágenes son menos definidas y borrosas, pero en general la calidad está bien.

Las barajas tienen diversos tamaños, creo que no hay dos con el mismo tamaño, además muchos de los diseños no tienen nada que ver con lo que conocemos hoy en día. En algunas barajas no existen palos o valores, simplemente imágenes más o menos parecidas.

Bueno, os dejo una foto general de mis barajas.

Además por cortesía de Max os dejo un pdf donde podéis ver las 80 barajas: DESCARGAR
1 Baraja Revolución Islas Británicas Siglo XVII 1689
2 Baraja geográfica y heráldica Rusia Siglo XVIII 1787
3 Baraja de transformación Alemania Siglo XIX 1805
4 Baraja astronómica Alemania Siglo XVIII 1719
5 Baraja histórica Bulgaria Siglo XX 1910
6 Baraja histórica Islas Británicas Siglo XVIII 1790
7 Baraja florentina Italia Siglo XX 1920
8 Baraja Victoria Argentina Siglo XX 1915
9 Baraja fiorentina Adami Italia Siglo XIX 1850
10 Baraja española "La campana" México Siglo XIX 1868
11 Baraja de fantasía Dinamarca Siglo XX 1930
12 Baraja Clemente Roxas España Siglo XVIII
13 Baraja astronómica Islas Británicas Siglo XIX 1828
14 Baraja Rump Parliament Islas Británicas Siglo XVII
15 Baraja de las banderas Francia Siglo XIX 1814
16 Baraja de transformación Alemania Siglo XIX 1806
17 Baraja en tela de seda Francia Siglo XVII
18 Baraja Binette Francia Siglo XVIII 1800
19 Tarot de los oficios Alemania Siglo XIX 1890
20 Tarot veneciano Italia Siglo XVIII
21 Tarot florentino Minchiate "Al Leone" Italia Siglo XVIII 1790
22 Tarot popular Alemania Siglo XIX
23 Juego de las cuatro partes del mundo Francia Siglo XIX 1820
24 Tarot de Marsella Francia Siglo XVIII 1743
25 Baraja para trappola Austria Siglo XVIII 1782
26 Baraja Métrico Decimal España Siglo XIX
27 Baraja de transformación Islas Británicas Siglo XIX 1860
28 Baraja geográfica Islas Británicas Siglo XIX 1827
29 Baraja taurina España Siglo XIX Hacia 1895
30 Baraja histórica Francia Siglo XIX 1816
31 Baraja La cabaña del tío Tom EE.UU. Siglo XIX 1825
32 Baraja inglesa del Zodiaco Islas Británicas Siglo XIX Hacia 1850
33 Baraja a la morisca Italia Siglo XIV Hacia 1390
34 Baraja Fratelli Armanino Italia Siglo XIX 1887
35 Baraja ovalada Alemania Siglo XIX Hacia 1860
36 Baraja folklórica Hungría Siglo XX 1965
37 Baraja política España Siglo XIX 1872
38 Baraja para gambio Suecia Siglo XIX 1890
39 Baraja de la Edad Media Bélgica Siglo XIX 1860
40 Baraja pintada Portugal Siglo XIX Hacia 1860
41 Baraja de Miguel Ocejo España Siglo XIX 1817
42 Baraja napolitana Pignalosa Italia Siglo XIX 1900
43 Baraja de Santillana España Siglo XVII 1610
44 Baraja napolitana Italia Siglo XX 1911
45 Baraja de la Constitución de Cádiz España Siglo XIX 1822
46 Juego de los escudos de armas del Marqués de Brianville Francia Siglo XVII 1686
47 Baraja Pujadas España Siglo XIX
48 Baraja histórica Primera Cruzada Bélgica Siglo XIX Hacia 1875
49 Baraja burlesca Alemania Siglo XVII Hacia 1700
50 Baraja Imperial Francia Siglo XIX 1860
51 Baraja Gatteaux 1811 Francia Siglo XIX 1811
52 Juego Lotto Ollandese Italia Siglo XVIII Hacia 1800
53 Baraja Piacentina Moscatelli Italia Siglo XIX 1890
54 Baraja sevillana España Siglo XVII 1647
55 Baraja Feria mundial de Chicago EE.UU. Siglo XIX 1893
56 Baraja de Wenceslao Guarro España Siglo XIX
57 Baraja española Minchiala de estilo Siciliano Italia Siglo XIX 1830
58 Baraja valenciana España Siglo XVIII 1778
59 Baraja castellana España Siglo XIX
60 Baraja geográfica Islas Británicas Siglo XVII 1670
61 Baraja de transformación Austria Siglo XIX 1815
62 Juego As Nas Persia Siglo XIX
63 Baraja para piquet Islas Británicas Siglo XVIII Hacia 1780
64 Baraja Rebelión de Monmouth Islas Británicas Siglo XVII 1685
65 Baraja siciliana Italia Siglo XX 1924
66 Baraja Chiari Italia Siglo XIX 1850
67 Juego Tsee-Wan China Siglo XIX
68 Juego Tienkiu China Siglo XIX
69 Baraja para predecir la fortuna Rusia Siglo XVII
70 Baraja de los cuatro continentes España Siglo XIX 1817
71 Baraja histórica Francia Siglo XIX 1845
72 Baraja Hyakunin isshu uta karuta Japón Siglo XVIII Hacia 1750
73 Baraja para Piacentina Italia Siglo XIX 1884
74 Juego Mogul Ganjifa India Siglo XVIII Hacia 1785
75 Baraja Pignalosa Italia Siglo XIX 1900
76 Juego de la monarquía inglesa Islas Británicas Siglo XX
77 Baraja de los cantones suizos Suiza Siglo XIX 1870
78 Baraja de la Unión EE.UU. Siglo XIX 1862
79 Baraja publicitaria Simeón Durá España Siglo XIX
80 Baraja de los castillos Holanda Siglo XX 1926
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por rave el 03 Nov 2014 15:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
max
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4636
Registrado: 20 Mar 2013 16:57
Contactar:

Re:Barajas de colección ediciones Del Pradro

Mensaje por max » 02 Oct 2014 17:43

Rave, ¡qué alegría que hayas sacado este tema!

Fueron unas de ls primeras barajas que empecé a coleccionar y después de casi dos lustros me siguen faltando un montón. Tengo un amigo que las tiene todas (bueno, casi todas, porque hubo una que no se llegó a editar o, al menos, que nunca llegó a recibir.

Lo que sí que tengo es algo MUY valioso que poca gente tiene y es una lista de todas las barajas existentes (he visto mil veces en ebay gente que dice vender la colección completa y en realidad no tiene todas.

Voy a buscar la lista, y la comparto con vosotros.

Si alguien le interesa comenzar la colección tengo unas cuantas repetidas y como has dicho no son nada caras.
Avatar de Usuario
rave
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 10441
Registrado: 19 Mar 2013 18:23

Re:Barajas de colección ediciones Del Pradro

Mensaje por rave » 02 Oct 2014 17:51

Que bien  :)

Según he leído en un blog de un tipo que tiene un estanco, la colección fue un desastre de ventas, no vendió ni una.

Una pregunta, ¿Cuanto costaba cada fascículo?

En todocolección he encontrado una persona que vende las 80 barajas, el precio no está mal del todo, pero se me hace algo caro.

www.todocoleccion.net/coleccion-80-bara ... ~x45175086
Avatar de Usuario
max
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4636
Registrado: 20 Mar 2013 16:57
Contactar:

Re:Barajas de colección ediciones Del Pradro

Mensaje por max » 02 Oct 2014 18:46

En el enlace que me pasas pone precio 0

Creo que el precio por fascículo era de 6,99 (o 9,99) no recuerdo bien y llevaba ficha + baraja

¡He encontrado el archivo! (este fichero bien vale unas cañas)

Hay una baraja 81 misteriosa que nadie sabe cuál es pero que existe :)

https://dl.dropboxusercontent.com/u/122 ... 0PRADO.pdf
Avatar de Usuario
rave
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 10441
Registrado: 19 Mar 2013 18:23

Re:Barajas de colección ediciones Del Pradro

Mensaje por rave » 02 Oct 2014 18:50

Gracias, bajando....  ;D

Acabo de mirar y ha cancelado la subasta, vendía la colección por 360€.
Última edición por rave el 02 Oct 2014 18:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Joro
Air-Cushion user
Air-Cushion user
Mensajes: 506
Registrado: 03 May 2014 11:14
Ubicación: Alicante

Re:Barajas de colección ediciones Del Pradro

Mensaje por Joro » 02 Oct 2014 20:13

woo que misterio lo de la baraja 81...
La verdad es que hay algunas muy muy bonitas.
Avatar de Usuario
max
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4636
Registrado: 20 Mar 2013 16:57
Contactar:

Re:Barajas de colección ediciones Del Pradro

Mensaje por max » 02 Oct 2014 20:21

rave escribió: Gracias, bajando....  ;D

Acabo de mirar y ha cancelado la subasta, vendía la colección por 360€.
Esas barajas han tenido precios muy variables. Las he visto desde 1 o 2 euros hasta unos 6 o 7 las más caras (dependiendo de la cantidad que hubiese de cada modelo) loq eu está muy bien.

Hay quien las pretendía vender como reproducciones por mucho más o incluso no dice que son reproducciones.

380, aun siendo un precio razonable del lote, es mucha pasta...
Avatar de Usuario
rave
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 10441
Registrado: 19 Mar 2013 18:23

Re:Barajas de colección ediciones Del Pradro

Mensaje por rave » 02 Oct 2014 20:58

Yo creo que el precio tan bajo también es debido que cuando cerró la editorial vendieron todo el material que tenían a mayoristas, que lo vendían a precios bajos.

Una pregunta indiscreta ¿Por qué no terminaste la colección?
Última edición por rave el 02 Oct 2014 20:59, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
max
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4636
Registrado: 20 Mar 2013 16:57
Contactar:

Re:Barajas de colección ediciones Del Pradro

Mensaje por max » 02 Oct 2014 22:32

rave escribió: Yo creo que el precio tan bajo también es debido que cuando cerró la editorial vendieron todo el material que tenían a mayoristas, que lo vendían a precios bajos.

Una pregunta indiscreta ¿Por qué no terminaste la colección?
rave escribió: Yo creo que el precio tan bajo también es debido que cuando cerró la editorial vendieron todo el material que tenían a mayoristas, que lo vendían a precios bajos.

Una pregunta indiscreta ¿Por qué no terminaste la colección?
No te imaginas cómo fue la liquidación. Recuerdo que un amigo que tenía una tienda de naipes me dijo que los compraba por palés (al peso). Debieron quedarles miles de barajas de algunos modelos.

Nunca terminé la colección porque nunca la empecé. Conseguí algunas barajas aquí y allá pero la mayoría no están disponibles porque las tiradas son muy bajas....
Avatar de Usuario
rave
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 10441
Registrado: 19 Mar 2013 18:23

Re:Barajas de colección ediciones Del Pradro

Mensaje por rave » 03 Oct 2014 09:58

Entonces no tienes las fichas ¿no?
Avatar de Usuario
max
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4636
Registrado: 20 Mar 2013 16:57
Contactar:

Re:Barajas de colección ediciones Del Prado

Mensaje por max » 03 Oct 2014 13:15

No, no las tengo. Sólo alguna que conseguí cuando las barajas venían en su blister original, pero me imagino que tener cuatro o cinco tampoco te hace papel...
Avatar de Usuario
rave
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 10441
Registrado: 19 Mar 2013 18:23

Re:Barajas de colección ediciones Del Prado

Mensaje por rave » 03 Oct 2014 14:50

Lo suponía, se que conocer la historia de algunas de estas barajas puede estar bien, quién las hizo, como se utilizaban, etc.
Avatar de Usuario
rave
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 10441
Registrado: 19 Mar 2013 18:23

Re:Barajas de colección ediciones Del Prado

Mensaje por rave » 09 Oct 2014 10:08

Te voy a dar un poco de envidia Max. Como muchas de mis barajas tienen el celofán deteriorado las estoy abriendo y disfrutando de sus diseños.
Avatar de Usuario
max
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4636
Registrado: 20 Mar 2013 16:57
Contactar:

Re:Barajas de colección ediciones Del Prado

Mensaje por max » 09 Oct 2014 11:02

rave escribió: Te voy a dar un poco de envidia Max. Como muchas de mis barajas tienen el celofán deteriorado las estoy abriendo y disfrutando de sus diseños.

:o :o :o :o
Alexander J
Magic Finish user
Magic Finish user
Mensajes: 1112
Registrado: 20 Mar 2013 11:45
Ubicación: Almería

Re:Barajas de colección ediciones Del Prado

Mensaje por Alexander J » 09 Oct 2014 15:27

rave escribió: Te voy a dar un poco de envidia Max. Como muchas de mis barajas tienen el celofán deteriorado las estoy abriendo y disfrutando de sus diseños.
Welcome to the Dark side  ;) 8)
Imagen
Responder