La salud del coleccionismo en España en estos momentos y de nuestro foro en particular

Todo sobre naipes, barajas y cartas.
Avatar de Usuario
Iagoba
Bee user
Bee user
Mensajes: 490
Registrado: 04 Oct 2016 20:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Re: La salud del coleccionismo en España en estos momentos y de nuestro foro en particular

Mensaje por Iagoba » 06 Nov 2020 15:08

rave escribió:
02 Nov 2020 18:46

Tengo en proyecto escanear las portadas, pero nunca saco tiempo.
Algunas tengo yo, tuve la suerte de encontrar un lote, lástima de que tiene muchos "agujeros" :'(

A ver si este fin de semana saco un rato.
Imagen
Avatar de Usuario
max
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4636
Registrado: 20 Mar 2013 16:57
Contactar:

Re: La salud del coleccionismo en España en estos momentos y de nuestro foro en particular

Mensaje por max » 07 Nov 2020 11:45

Iagoba, rellenar los huecos es perfectamente posible en este momento. Creo que quedan ejemplares de prácticamente todos los números.
Avatar de Usuario
nesuferit
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4619
Registrado: 08 Oct 2013 16:48

Re: La salud del coleccionismo en España en estos momentos y de nuestro foro en particular

Mensaje por nesuferit » 24 Nov 2020 10:05

Efectivamente, la época dorada ya pasó y si vuelve alguna parecida será de la mano de una mejora en la economía. Todos tenemos altibajos por temas personales, salud, etc pero yo en mi caso miraba KS cada día a ver qué salía, después de algún desencanto por proyectos que no cumplieron y, sobre todo, por proyectos en los que había 4 versiones de la misma baraja, a cada cuál más cara, para luego al final liberar la versión en otro color, con los bordes dorados y el sello ultralimitado pues llevó a intentar completar alguna serie antigua o simplemente a quedarme con las nuevas de T11 y pocas más (por ejemplo de Ellusionist ya no cojo ni una).
Recuerdo que con la primera conjunta de las Peafowl descubrí que rave era mi compañero del cole (que también es casualidad) y luego con posteriores conjuntas fui conociendo a muchos de los miembros más activos en su momento del foro. De hecho con muchos de ellos sigo en contacto, más o menos frecuente, y nos ponemos al día de vez en cuando.
En fin, veremos si la cosa remonta, mientras tanto disfrutemos lo que podamos!
Avatar de Usuario
rave
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 10441
Registrado: 19 Mar 2013 18:23

Re: La salud del coleccionismo en España en estos momentos y de nuestro foro en particular

Mensaje por rave » 26 Nov 2020 08:59

Por cierto, ayer me acordé de los múltiples proyectos de KS de collectable playing cards, que llegó a tener, creo, 4 proyectos simultáneos entre sus dos cuentas.

Le pregunté a Max, y, efectivamente, ya no más proyectos de KS. ¿un indicio más del cambio?
Avatar de Usuario
max
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4636
Registrado: 20 Mar 2013 16:57
Contactar:

Re: La salud del coleccionismo en España en estos momentos y de nuestro foro en particular

Mensaje por max » 01 Dic 2020 12:11

rave escribió:
26 Nov 2020 08:59
Por cierto, ayer me acordé de los múltiples proyectos de KS de collectable playing cards, que llegó a tener, creo, 4 proyectos simultáneos entre sus dos cuentas.

Le pregunté a Max, y, efectivamente, ya no más proyectos de KS. ¿un indicio más del cambio?
Bueno, CPC tiene una política muy pragmática. Llegó un momento que KS solo era una vía de promoción y, a excepción de la serie Texturas, disponían de los diseños en propiedad y podían lanzar una campaña con objetivos bajísimos porque la baraja se iba a imprimir (o incluso ya estaba impresa). Adoptaron una curiosa estrategia de vender las barajas muy caras y controlar la venta (sin, por ejemplo, enviar a mayoristas) y al final los patrocinadores dejaban de serlo porque les salía más barato comprarlas en su tienda después de impresas (por eso tuvieron varios fracasos). Como hace Gambler's, lanzaban proyectos sin cuidar de los patrocinadores y sin alimentar la pasión y el interés y, ahora, solo producen para vender y sacan barajas a precios muy altos (a veces reediciones de barajas que funcionaron bien) y no suelen enviar a mayoristas (o lo hacen si tienen mucho sobrante de producción). Como muchas otras tiendas, el negocio lo tienen a través de la venta directa de stocks de mayoristas y las producciones propias no les proporciona la rentabilidad del pasad.

También tienen un acuerdo con la USPCC para producir naipes en masa como la serie stargazer y otras, de las que se deben imprimir miles y miles porque están en los catálogos de todo el mundo (incluidos lode Fournier).
Avatar de Usuario
RafaMorDor
Bicycle
Bicycle
Mensajes: 29
Registrado: 28 Nov 2020 20:38
Contactar:

Re: La salud del coleccionismo en España en estos momentos y de nuestro foro en particular

Mensaje por RafaMorDor » 01 Dic 2020 15:18

Quisiera aportar una pequeña opinión sobre Asescoin, que espero que sea constructiva.

Por favor, no toméis lo que digo como una crítica personal, sino como un ejercicio de análisis de la situación. Yo no soy Rafa, sino "cualquier aficionado que llega al mundillo y trata de establecer contacto con los grupos o asociaciones de coleccionismo".

Si hago una búsqueda en Google, me encuentro efectivamente con que hay una asociación en España llamada Asescoin y que tiene sitio web. Pero llego y, ¿qué me encuentro?
* Para ser socio, el medio preferente de inscripción es un formulario que me mandan por correo ordinario. Aquí lo importante, es "la cuota", que es algo que me he encontrado en muchos círculos de asociacionismo. ¿En serio, inscripción por correo postal en 2020?
* Por si hay dudas sobre lo anterior, lo primero que te dicen en la página principal es "Hágase socio y pase por caja". Aún no me han dado información, no tengo razones para siquiera seguirles, pero ya me piden pasta. Cuando se "vende" una inscripción, hay que dar motivos para ello.
* Todos los enlaces de la página de "Enlaces de Interés" están rotos o no funcionan. Ocho míseros enlaces que no incluyen los foros activos (como éste), toda la lista de fabricantes (dónde está Maestros Naiperos, sin ir más lejos) o algo que merezca lejanamente la pena. Porque para buscar a Fournier (que no dice nada) ya tengo Google. ¿Por eso me piden suscripción?
* El catálogo de "Artículos en venta" es un desastre: los productos tienen los nombres equivocados. O son correctos, pero tienen fotos de las revistas internas. O son incorrectos, las fotos son horrorosas y nada está actualizado.
* El colmo: el texto de los productos es el texto genérico que usamos las editoriales en maquetación para hacer pruebas "Loren ipsum". ¿Para eso me sirve Asescoin? ¿Esa es la información que debe convencerme de afiliarme y "pagar por caja"?
* El único elemento de información es "Historia de la baraja", que no dudo de la buena fe del que lo escribió. Pero es un tocho de más de 100 líneas, escrito en un sólo párrafo, sin estructura ni orden. ¿Alguien se ha enterado que más del 96% del tráfico es de móviles?

En definitiva, entiendo lo que dice otro forero. Posiblemente es una asociación con solera en la que las primeras generaciones de socios trasladaron a una página web el funcionamiento asociativo de los años 80: boletines internos, reuniones masónicas (por lo de cerradas al exterior), inscripción por correo y esas cosas. Pero difícilmente se va a renovar el tejido asociativo o atraer a nuevas generaciones y coleccionistas con una propuesta así. Casi da la sensación de que se mantiene la actitud elitista de que "el nuevo" tiene que estar agradecido porque le admitan en la asociación, cuando tiene que ser la asociación (la que sea) la que haga atractivo a los socios pertenecer a ella.

Cuando uno critica hay que proponer soluciones, pero yo no caeré en el error de pretender tenerlas. He estado en muchas asociaciones como para saber que, a menudo, hay más política interna y relaciones que no se ven, justificando lo que sí se ve. Yo podría ayudar a mejorar el sitio web, como seguro que pueden otras 30 personas de este foro. Pero lo que me interesa es ¿por qué está así? Y aún más, ¿a alguien de Asescoin el interesa que esté de otra forma? Porque si está así será por algo. Eso se puso en marcha y languideció en algún momento.

Ha hecho más Rave, publicando aquí el índice de contenidos, que Asescoin por su propia revista. ¿Tiene eso sentido?

Viendo el trabajo de Rave, a mí me interesaría conseguir ejemplares antiguos (recordemos que hay que ponerse en la piel del novato? Pero, ¿a quién me dirijo, cómo lo hago, por qué fiarme?

En fin, si hay alguien de Asescoin por aquí y esto puede derivar a un debate constructivo, espero que mi comentario sirva para algo. ¿Cómo lo veis?
Avatar de Usuario
rave
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 10441
Registrado: 19 Mar 2013 18:23

Re: La salud del coleccionismo en España en estos momentos y de nuestro foro en particular

Mensaje por rave » 01 Dic 2020 18:54

Bueno, el tema de Asescoin ya ha sido tratado más de una vez. Por razones que se pueden analizar, no existe un relevo generacional en Asescoin. Creo que Max es el socio más joven, y hace muchos años que perdió el pelo O0.

Muchos de los socios de Asescoin, y otros que ya fallecieron, son (eran) el punto de unión entre la cultura del naipe tradicional y el naipe moderno, y es una pena que parte de ese conocimiento se pierda para siempre cuando los socios fallecen, y sus colecciones son vendidas a algún anticuario por los herederos.

Por eso me propuse difundir el conocimiento de Asescoin, que se transmite a través de su revista. Además tengo escaneadas las portadas de las revistas, que pronto incluiré en el hilo.
Avatar de Usuario
max
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4636
Registrado: 20 Mar 2013 16:57
Contactar:

Re: La salud del coleccionismo en España en estos momentos y de nuestro foro en particular

Mensaje por max » 13 Dic 2020 14:06

En efecto, quizás sea el más joven (y estoy más cascado que la mayoría de ellos).

Se ha discutido aquí y también en las Asambleas (solo he podido ir a dos o tres) la falta de proyección de la Asociación y también de sus socios. Mi percepción siempre ha sido que hay unas cantidades enormes de conocimiento y sabiduría en muchos de los que forman la asociación, pero que disfrutar de ellas solo es posible a través de La Sota y de los momentos puntuales que se viven solo en las asambleas...

Hay muchos aspectos que comentas que son fáciles de resolver. De hecho no es necesario enviar nada por correo postal. Hay un email que funciona fenomenal y los socios hablan mucho por teléfono. Hay muchos socios que no tienen ningún tipo de competencia tecnológica (podría contaros muchas historias que son casi enternecedoras) y a veces el correo postal es la única vía de comunicación (que se usa para enviar la revista y la baraja anuales a todos los socios). La web ha sido remodelada, pero aun tiene muchas carencias. Muchos de los problemas son presupuestarios ya que el disponible cubre básicamente los gastos corrientes de cada año.

Es verdad que Asescoin ni vende, ni se vende (y hace mal, porque podría hacerlo ya que creo que tiene un gran valor y potencial), y formar parte de ella tiene como único objetivo estar conectado con el coleccionista nacional de naipes (fundamentalmente español, eso es la verdad). La cuota ya casi se paga con la revista y la baraja (aunque últimamente sean de Liceo Gráfico para mi desesperación) y si todos los que estamos aquí formáramos parte de la Asociación, tendríamos un espacio para poder charlar todos los años, juntarnos, y promover nuestra afición (os confieso que estoy muy solo desde hace años en esto y aunque siempre me han tratado muy bien, soy como un marciano con mis barajas de póquer).

¡Guante tirado!
Responder