Los naipes y los magos

Todo sobre naipes, barajas y cartas.
Responder
Avatar de Usuario
max
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4636
Registrado: 20 Mar 2013 16:57
Contactar:

Los naipes y los magos

Mensaje por max » 26 Jul 2020 21:09

Hola a todos (quien quiera que me lea)

llevo unas semanas trabajando en algunas conferencias sobre la fabricación de naipe sy sobre el coleccionismo y he tenido la oportunidad de charlar con magos profesionales y amateur e intercambiar opiniones intentando, más que nada, infectarles de mi pasión por las barajas.

Sin embargo, em he encontrado con un panorama nada esperanzador. No era algo que yo ignorara, pero siempre pensé que la razón era que no había información suficiente ni una comunidad lo suficientemente madura para unir ambas disciplinas.

Me consta que muchos de los que han estado por aquí (ya hace tiempo que casi nadie aparece) han llegado precisamente desde su afición a la magia y siempre ha sido esta manera de ver los naipes la que me ha interesado porque de alguna forma yo también llegué aquí por la magia. Creo que saber de barajas es una herramienta magnífica para mejorar la magia y además creo que el conocimiento del mundo del naipe (en todas sus dimensiones) es muy escaso incluso entre magos ya consagrados, muchos de ellos grandes cartomagos.

Escribo este hilo con la esperanza de que algún(os) mago(s) lo lea y se anime a compartir su visión. En un momento en el que el diseño de naipes está en uno de sus mejores momentos, resulta muy contradictorio que los intentos por llevar al naipe personalizado al mundo de la magia resulte algo frustrante.

Bueno, el hilo está abierto... y el debate también
Avatar de Usuario
rave
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 10441
Registrado: 19 Mar 2013 18:23

Re: Los naipes y los magos

Mensaje por rave » 27 Jul 2020 10:25

Quizás me equivoque, pero voy a poner un simil. Que te gusten los coches deportivos no significa que tengas uno. O que seas piloto de rally no significar que colecciones coches de rally.

Quitando el mercado de USA, que va a su propio ritmo, unas sencillas y económicas bicycle (y seconds cuando había) hacen el mismo cometido que la baraja de colección más cara. Además evita sospechas para el público y hay mucho material para magos.
Hace mucho tiempo cuando hacía algunos pinitos, sacaba las bicycle y me miraban raro, creían que la magia estaban en las cartas, y no en el mago, por eso tengo tantas 505 de aquella época.

Yo tengo un buen amigo que es (o era, que ya a perdido la ilusión con la edad) mago. ¿sabéis que cartas usaba? unas Fournier de plástico, que eran muy complicadas de manejar. ¿la razón? no se estropeaban y ahorraba en cartas.

Yo soy ingeniero informático y tengo algunos ordenadores antiguos de colección, MSX, Amstrad, IBM, etc, pero ¿Cuantos de mis compañeros del sector tengo que coleccionen este tipo de ordenadores? CERO.

Quizás coleccionar es algo del pasado, que exige constancia y dedicación, y vivimos en una época de lo instantáneo. Creo que con las barajas de cardistry pasa eso, se compran las de moda ahora, y mañana un spinner, que es lo que se lleva.

Ya que tienes más contacto con magos les podías preguntar.
Avatar de Usuario
max
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4636
Registrado: 20 Mar 2013 16:57
Contactar:

Re: Los naipes y los magos

Mensaje por max » 27 Jul 2020 12:57

En realidad ese es el argumento que he escuchado siempre y que, al parecer, muestra una visión generalizada pero, insisto, no tiene en cuenta muchos aspectos del naipe moderno.

Una baraja no es un objeto de lujo y aunque es cierto que las barajas Bicycle (y ya no digo las seconds) son fantásticas para practicar (y para destrozar) por su precio, hay una variedad de naipes lo suficientemente grande como para dar a los efectos un toque diferente, de distinción y de originalidad sin utilizar ninguna baraja "sospechosa". No creo que el estuche (y no digo el dorso) de una Bicycle o una seconds seam menos sospechosa que el de una NOC o una LUXX.

Los magos gastan mucho dinero en trucos, en efectos, en material y no creo que gastar 12 o 15 euros en una baraja especial suponga un problema, si eso les da la oportunidad de ejecutar efectos más vistosos o más elegantes.

El público, en general, no sospecha al ver un dorso, de hecho a veces incluso desconoce la baraja de póquer, y al margen de necesidades obvias que puede tener el mago (que los rojos y los negros sean distinguibles o que un rey sea un rey y no un globo aerostático), he visto muchos trucos clásicos que cuentan historias apasionantes (de reyes, de reinas, de ases) que lucirían mucho más con una baraja que tuviese un diseño más acorde con la historia.

El tema del deslizamiento y la manejabilidad es otra película. Y es ese precisamente el argumento que a veces esgrimo en mis charlas. ¿Te gusta la Bicycle? Bueno, hay miles de barajas con el mismo papel y acabado de Bicycle y, sí, algo más caras, pero tampoco es necesario gastar un dineral por una baraja para que de un toque de distinción.

Luego tenemos la parte de la exploración. Hablas del mago que usaba una baraja plástica por el precio... Yo creo que perderse la enorme cantidad de acabados, barnices y papeles que hay ahora mismo en el mercado es renunciar a una parte del conocimiento que todo mago debería tener, más allá del estudio de rutinas, técnicas y trucos.

Ejemplos como el de Ondrej, Drummon y otros ilustran perfectamente esta idea. Creo que hay un problema en la base, en los que forman a nuevos magos, y que no le dan ninguna importancia a la creatividad que surge de los naipes. Las cartas y sus diseños son una fuente de inspiración que va más allá del propio efecto. No conozco ningún mago que empiece por la baraja para montar un efecto y creo que la magia se pierde ese aspecto esencial de los naipes de diseño.

Ojalá hubiese magos leyendo esto y pudiéramos abrir un debate que, desde siempre, me ha parecido esencial para poder crear una comunidad sólida alrededor del coleccionismo. No se trata de tener miles de barajas, sino de aprender sobre un obeto que es mucho más que eso.
Avatar de Usuario
rave
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 10441
Registrado: 19 Mar 2013 18:23

Re: Los naipes y los magos

Mensaje por rave » 27 Jul 2020 13:24

Si en las escuelas de magia se diera importancia a la cartas a la vez que en el efecto la cosa sería distinta.

Pero ya te digo que mi amigo desconoce todo el mundo de las distintas barajas, y lleva de mago 25 años. Además de regalarle barajas y hablarle de la colección, nunca mostró interés.

¿Que resumen sacas de las charlas con los magos que has realizado?
Avatar de Usuario
max
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4636
Registrado: 20 Mar 2013 16:57
Contactar:

Re: Los naipes y los magos

Mensaje por max » 28 Jul 2020 14:03

AL haber sido online, con estas cosas de la pandemia, he tenido muy poca oportunidad de comentar con ellos impresiones. Hay algunos magos que sí que disfrutan del coleccionismo pero la mayoría son como tu amigo.. No muestran un gran interés hasta que les descubres lo que se está haciendo y entonces se sienten abrumados. Yo creo que no es tanto por un tema económico sino por falta de formación. Como dices, si los que enseñan magia no incluyen el diseño de la baraja como parte del efecto, al final solo existe la Bicycle y poco más.
Responder