Congreso de Baraja y Tarot. Madrid 8-10 Marzo 2019

Todo sobre naipes, barajas y cartas.
Responder
Avatar de Usuario
max
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4636
Registrado: 20 Mar 2013 16:57
Contactar:

Congreso de Baraja y Tarot. Madrid 8-10 Marzo 2019

Mensaje por max » 13 Ene 2019 20:25

He recibido la circular de Asescoin y he pensado que os podría interesar esta parte (sobre todo a los que estáis en Madrid o podéis desplazaros sin probelmas).

CONGRESO DE BARAJA Y TAROT

El Museo de la Baraja y Tarot de Madrid, calle Hermosilla, 95, ya tiene listo el Primer Congreso Internacional de Baraja y Tarot, para los días 8, 9 y 10 de Marzo de 2019. Habrá conferencias, ponencias y mesas redondas sobre naipes en general y tarot en particular: Historia, significado, variantes. Se espera gran afluencia de aficionados por la presencia de grandes expertos mundiales en tarot y en naipes.

La información completa está en www.congresobarajaytarot.com y el vídeo promocional con el cartel anunciador en https://www.youtube.com/watch?v=ucUCrRHLeGI

ASESCOIN estará muy presente en ese Congreso, con un puesto fijo para información y venta de material de coleccionismo de naipes, y varias conferencias a cargo de Socios destacados.

Los próximos 8,9 y 10 de Marzo del 2019 tendrá lugar en el Centro Cultural Sanchinarro un evento excepcional, entre los diferentes actos que se llevarán a cabo uno de los más importantes será el I Congreso Internacional de Baraja y Tarot que por primera vez se celebra en España con ponentes nacionales e internacionales de relevancia mundial en la materia. Dentro de este marco tendrá lugar una exposición llamada “La Baraja en Madrid y el Tarot Mundial”, una colección singular donde por primera vez se expondrán piezas inéditas que harán un recorrido por la historia de los Naipes en Madrid y el Tarot a nivel Mundial, esta exposición será acompañada por una conferencia única, el Viernes a las 12 del medio día titulada “Historia de la Baraja en Madrid” y gratuita para todos los públicos, por Juan de Dios Agudo (representante en España de la I.P.C.S International Playing Cards Society, y uno de los coleccionistas más reputados de Baraja Española a nivel Mundial), durante la exposición se podrá ver una proyección de esta misma conferencia los 3 días del congreso.

Aunque los primeros documentos que tenemos referentes a la existencia de los naipes son del siglo XIV, hasta el siglo XVIII no se produce la autentica revolución. A lo largo de este siglo, además de las clásicas barajas para jugar, aparecen los primeros mazos de fantasía y por primera vez se comienzan a numerar. Los primeros mazos de cartas madrileños conocidos son del siglo XVII, pero nosotros centraremos esta exposición entre el siglo XVIII Y XXI.

La exposición contará con piezas exclusivas, bellas y por primera vez mostradas en una exposición, como la dedicada por un preso durante la guerra civil desde una cárcel madrileña, también una de las primeras barajas de fantasía de póker editada en España con un naipe con Napoleón del siglo XIX, además de 8 apartados con mazos originales desde el siglo XVIII: A- Madrid en los naipes de España. (Barajas que tienen algún naipe relativo a Madrid, como la baraja ilustrada por Carlos Sáez de Tejada en 1955 con mujer vestida de traje típico madrileño en el As de Oros) B- Madrid primero y especial. (Barajas que han sido importantes en la historia de los naipes de España, como la editada en el año 1748 y que consideramos como la primera baraja de fantasía editada en España) C- Madrid artístico. (Barajas ilustradas por artistas madrileños, como la ilustrada por Vicente Arnás en el año 2004 para ASESCOIN, con motivo del cuarto centenario de la publicación de la primera parte del Quijote.) D- Madrid famoso. (Barajas con personalidades nacidas o mundialmente conocidas por Madrid, como la ilustrada por GIN para la revista “El Jueves” en el año 1988, con la caricatura del Rey de España Felipe VI, nacido en Madrid.) E- Madrid deportivo y taurino. (Barajas dedicadas al mundo de los deportes y toros en Madrid, como la baraja taurina infantil impresa en el año 1920, para la empresa madrileña “Chocolates la España”. F- Madrid empresarial. (Barajas creadas por empresas madrileñas para promocionar sus productos. Como la baraja de gaseosas la revoltosa de los años 60´, con reverso de mujer vestida típicamente madrileña invitando a beber sus productos.) G- Madrid barajas. (Barajas impresas en Madrid por la gran variedad de naiperos madrileños, como la baraja infantil grabada en el año 1823 por Felipe de Ocejo, uno de los grabadores más importantes de España) H- Madrid infantil. (Barajas dedicadas a los niños, que todos los madrileños recordaremos de nuestra infancia, como la baraja del juego de las siete familias de la editorial Zaragozano del año 1963) En relación con el Tarot, podremos hacer un recorrido por la historia del Tarot en el mundo y en España, veremos por ejemplo el primer libro y Tarot editado en España en el año 1903 por Teodomiro Durán (famoso critico de la generación del 98 y amigo de Valle Inclán entre otros), también el primer libro escrito sobre Tarot adivinatorio “El mundo primitivo analizado y comparado con el mundo moderno” del año 1781 por Court de Gebelin, o un manuscrito de Mlle. Lenormand (Vidente de Napoleón y la escritora de las memorias de la Emperatriz Josefina). El comisario de esta exposición será Francisco Javier Gómez Marín, director del Museo de la Baraja y el Tarot en Madrid y secretario de ASESCOIN. Más de 100 piezas que no dejarán impasible a nadie y que en primicia se podrán ver en Madrid el 8,9 y 10 de Marzo en el centro cultural de Sanchinarro dirigido por Oscar Poza.
Avatar de Usuario
rave
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 10441
Registrado: 19 Mar 2013 18:23

Re: Congreso de Barajka y Tarot. Madrid 8-10 Marzo 2019

Mensaje por rave » 14 Ene 2019 11:12

Curioso, ya que algunos miembros de Asescoin están algo en contra del Museo de la Baraja, y eso que patrocina la revista La Sota.

Si viviera en Madrid sin duda me acercaría.
Responder