Razones por las que compro una baraja

Todo sobre naipes, barajas y cartas.
Responder
Achilles
Bicycle
Bicycle
Mensajes: 33
Registrado: 03 Jul 2013 22:19

Razones por las que compro una baraja

Mensaje por Achilles » 04 Sep 2013 00:28

Hola,

no quiero crear polémica en el foro, pero me gustaría señalar las razones por las que me compro una baraja y las razones por las que otras me parecen aberraciones.

En la siguiente imagen vemos una carta de la segunda baraja de Anne Stokes, la mayor estafa que me han colado.

Por un lado es evidente que en la primera edición se intentaba crear una especie de palos asignado ciertos temas a los mismos, mientras que la segunda son unos dibujos que le sobraban y los han metido sin poner el mayor interés ¿Si es de picas por qué la llave tiene un corazón?

¿de un vistazo que carta es?
Ni idea bueno si eso de ahí parece un siete pero vamos que por poco no es comic sans
Para mi que una carta tenga un indice legible es imprescindible, están saliendo barajas en kickstarter que son para llorar, se ve claramente si un diseño es bueno simplemente por el uso de la tipografía de los indices.

Imagen

En la primera baraja los números se veían de forma clara
Imagen

Con la posibilidad que se esta dando ahora de crear barajas personalizadas las figuras y el contenido puede cambiar, pero con más razón los indices tienen que ser precisos. Si no es así ¿para que sirven esas cartas? ¿para jugar a las familias? ¿o para el tarot?

Un ejemplo de indice claro aunque la figura sea diferente a las habituales y se ve claramente
Imagen


Luego esta la parte trasera, donde se ve la intención si es una baraja para vender a cualquiera o si es una baraja profesional.

Yo considero una baraja profesional una que este pensada para cartomagia y en su caso algunas para campeonatos pero la calidad suele ser similar.

Ejemplo de la "maldita" baraja de Anne Stokes. Creo que una parte trasera peor no se puede.

Imagen


Parte trasera buena
Imagen

Parte trasera excelente, hasta la solapa tiene impresa su parte trasera
Imagen


En la parte fisica de la baraja, que solo se ve cuando la tienes en la mano, suelo probar un abanico y eso lo dice todo, de hecho gracias al post de rave pude saber que la diferencia que encontraba en algunas cartas es por el papel empleado.
En las que yo llamo profesionales se puede notar diferencia entre ellas por el papel o porque sean de plástico, pero siempre se desplazan perfectas.

Por último siempre es de agradecer que en la baraja metan alguna carta "especial" en vez de malgastar el espacio con una carta de publicidad.


Bueno y esas son MIS razones y MIS gustos para elegir una baraja.

:-)
Alexander J
Magic Finish user
Magic Finish user
Mensajes: 1112
Registrado: 20 Mar 2013 11:45
Ubicación: Almería

Re:Razones por las que compro una baraja

Mensaje por Alexander J » 04 Sep 2013 02:43

Aquí ya verás que estamos por encima de polémicas, y respetamos los gustos y opiniones de otros, sean compartidos o no.

Mi planteamiento a la hora de comprar una baraja es algo distinto al tuyo,

E intentaré explicarme lo mejor posible sin divagar demasiado (los que me conocéis sabéis que es imposible :P ).

Como coleccionista a la hora de comprar valoro el diseño, la calidad del material de papel y de caja, el precio y el uso que le voy a dar.
Luego afectan otros factores como si es una serie para completarla, o de un mismo autor del cual lo tengo todo , o esas maravillosas barajas con toda una historia fascinante detrás.

Tengo las dos barajas de Anna Stokes pero sin quitarte la razón lo veo desde otro ángulo.

Son del tipo de baraja que compro una,  no dos ni 12 , una.
porque está claro que no son para cartomagia, ni para partidas de poker

Si te gusta la ilustración y el dibujo, conocerías esta autora antes de ver estos naipes.
El motivo de su fabricación es la forma que tienen muchos ilustradores de prestigio de plasmar su arte en una especie de tarjeta de visita para dar su trabajo a conocer.

Por otro lado Los naipes están de moda y suponen un "merchandising" asequible para autores más consagrados, que además pueden utilizar o adaptar obras conocidas de sus portafolios. Ejemplos tienes la de Milo Manara , o Luis Royo, Victoria Francés, etc...

Por desgracia aquí se busca más hacer caja.que otra cosa.
La mayoría no entienden nada de naipes, ni de abanicos, ni de como es importante para un cartomago poder ver una carta de un solo vistazo.

Lo que prima es cuanto más se vea de mi arte mejor, para los fans de stokes seguro que si les preguntas, de la primera ¿que cambiarían?; te habrían contestado la falta de indices personalizados y quitar el crop blanco y que el dibujo ocupase todo el dorso.  ;D

Obviamente no es mi tipo de naipes favoritos, pero me gusta que estén en mi colección.

No se me ocurre comparar un Ferrari con un jeep , simplemente porque no metería uno por ríos y rocas. y no alquilaría un circuito para llevarme el otro a ponerlo a 200.

Aclarado esto, solo un apunte más, las picas son el palo de negras opuesto a los corazones.
y sino haz la prueba, solo quítale el triangulo que hace de base a la pica y dale la vuelta y obtendrás el corazón.

Por eso los detalles que mencionas después: de tacto, de dorso, de caja para mí son fundamentales a la hora de enamorarme de una baraja y de apreciarla. y por supuesto de criticarla cuando los que la han fabricado cometen errores.
Pero siempre que sea dentro del mismo tipo de baraja.

Si es para cartomagia, o para poker, o todoterreno, o de ilustración

Después de probar el air cushion las plastic coated solo las veía para poker con los amigotes.
luego pruebas las linen y smooth y las air cushion ya no parecían tan geniales, de ahi pruebas las magic finish y tus manos no quieren manipular nada más.
Y con el tiempo aprecias cada una para su propósito.
Tengo hasta alguna 100 % plastic que se pueden hasta lavar 
volviendo al punto anterior no uso magic para poker, pero para hacer abanicos son alucinantes.
y despreciar unas Fournier 505 o 605 para hacer cartomagia es un grave error.

Y a pesar de lo que seguramente parece por mi argumentación, en gustos probablemente coincidimos bastante.

Me asqueó que las rider back ahora standard le cambiaran la trasera a la caja porque ellos sí saben (o deberían) lo importante que es la caja como elemento para incluso ocultar encima la revelación.
Al igual que soy más duro y puntilloso con una cagada hecha por Ellusionist, T11. D&D, TBC que sí deben cuidar y mimar esos detalles que comentas.

Tampoco me gusta la falta de ideas que tiene algunos que no paran de sacar una misma baraja en 500 colores, que a veces un ligero cambio de color varía mucho el resultado pero ya parece que nos toman por tontos.
Imagen
Avatar de Usuario
rave
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 10443
Registrado: 19 Mar 2013 18:23

Re:Razones por las que compro una baraja

Mensaje por rave » 05 Sep 2013 10:37

Yo empecé como Achilles, siendo crítico con las barajas que incorporaba a la colección, pero últimamente ya no lo soy tanto, además desde hace tiempo me ha dado por completar colecciones.

Voy a abrir un hilo para que pongamos nuestras barajas preferidas, creo que es interesante.
Avatar de Usuario
max
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4639
Registrado: 20 Mar 2013 16:57
Contactar:

Re:Razones por las que compro una baraja

Mensaje por max » 07 Oct 2013 21:01

Pues yo, como colecciono barajas precintadas, poco puedo decir de la calidad do el diseño de mis naipes... Quizás cuando vea la muerte cerca, las abriré como los vinos de antaño y descubriré... que están todas mal impresas :)

Lo que sí que creo, Achilles, es que en este mundo absurdo de los naipes, sólo se puede hablar de gustos o intereses, más que de barajas bien o mal diseñadas. Está claro que si eres mago, buscarás naipes más "limpios" que faciliten la identificación de los palos, si eres manipulador te fijarás ne los bordes para los abanicos y los efectos y si eres coleccionista te basarás exclusivamente en tu criterio de colección (que desde luego no es en absoluto la belleza de los naipes o el diseño, sino a veces, algo tan absurdo como que ponga Bicycle en la caja, aunque la baraja sea un truño... lo digo por experiencia).

Hay que abir un hilo de "mi baraja favorita" o mejor... mis 100 barajas favoritas (que sería mi caso)
Última edición por max el 07 Oct 2013 21:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
rave
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 10443
Registrado: 19 Mar 2013 18:23

Re:Razones por las que compro una baraja

Mensaje por rave » 08 Oct 2013 11:26

max escribió: Hay que abir un hilo de "mi baraja favorita" o mejor... mis 100 barajas favoritas (que sería mi caso)
Llevo tiempo con la idea, a ver si me acuerdo de mis favoritas... hay tantas barajas y cada una tiene su encanto.
Responder