Theory11, la baraja LGBTQ, lo politicamente correcto y Estados Unidos. Ahh, y limited edition!

Todo sobre naipes, barajas y cartas.
Responder
Avatar de Usuario
rave
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 10441
Registrado: 19 Mar 2013 18:23

Theory11, la baraja LGBTQ, lo politicamente correcto y Estados Unidos. Ahh, y limited edition!

Mensaje por rave » 02 Ago 2022 16:30

Algunos ya sabréis a que me refiero, y es a la baraja Shantell Martin en su versión "pride" que Theory11 anunció el 14 de junio a través de su cuenta de instagram.

En principio parecía un lanzamiento más, al menos a mi me lo parecía. Cambiar el color a una baraja existente y venderla.

Pero esta baraja tenía 2 cuestiones alejadas de lo que nos tiene acostumbrados Theory11, la primera es que fuera una baraja muy limitada, aunque theory11 ya ha lanzado barajas limitadas en el pasado, no es lo más común.

Frases como "Available NOW in super limited quantities!" o que anunciaran que sólo iba a estar a la venta una semana hacía pensar que se agotarían rápido.

Otra de las cosas que hace particular a esta baraja, es que theory11 donará parte de la recaudación a la causa LGBTQ. La fecha del lanzamiento de la baraja se corresponde con la fecha en que hay varias celebraciones LGBTQ.

Bueno, hasta aquí nada raro, pero...

En seguida empiezo a ver comentarios en instagram que son borrados de inmediato por theory11, además de algún hilo en UC y varios en reddit. Lógicamente en el foro de T11 no vi ni un hilo. No hablo de 2 o 3 comentarios, hablo de cientos de comentarios y respuestas.

Básicamente acusan a Theory11 de posicionarse ideológicamente. Ahí empieza una buena batalla. Recordemos que Estados Unidos no es como España o Europa, donde impera lo políticamente correcto, allí atacan con fuerza si creen que algo les perjudica.

Más allá de estos comentarios donde la gente se va posicionando a favor o en contra, lo interesante es ver las ventas. Que sentenciará si la baraja ha tenido éxito o no.

La baraja se puso a la venta por $19.95, un precio alto para las barajas de Theory11. Pasó la primera semana y aun seguía a la venta. Lo normal es que la baraja se hubiera agotado el primer o segundo día, pero al octavo día aún no se había agotado. Recordemos que la BBM que tiene el mismo precio se agotó en 4 minutos.

Después de la primera semana la baraja aún estaba a la venta, es decir, Theory11 no cumplió lo prometido y siguió a la venta. Es un indicio de que las ventas fueron bajas.

Hoy he comprobado, y un mes y medio después la baraja aun está a la venta, incluso T11 la ha quitado de la página principal de novedades y la ha puesto debajo de otras de otras como las star wars, harry potter, etc. Además no ha vuelto a poner ninguna publicación nueva de esta baraja en instagram.

¿Qué opináis?
Avatar de Usuario
max
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4636
Registrado: 20 Mar 2013 16:57
Contactar:

Re: Theory11, la baraja LGBTQ, lo politicamente correcto y Estados Unidos. Ahh, y limited edition!

Mensaje por max » 13 Ago 2022 15:07

Pues se me ocurren varias cosas:

La primera que el mercado americano (o al menos los compradores de T11) no ven con buenos ojos o simplemente no les gusta la baraja, y han comprado muchas menos

La segunda es que es una baraja que, por razones ideológicas, no responde a los canales habituales (por ejemplo, Murphy's rechazó la compra de las barajas Clear Sky que produje porque eran con fines benéficos, algo absurdo porque precisamente era la mejor manera de ayudar). Eso quiere decir que tampoco es una baraja popular para retailers (y menos para mayoristas que, por cierto, no la han tenido en su catálogo.

La tercera es que imprimiesen más de las que dicen y que no fueran tan limitadas. T11 ya huele a podrido en relación con este tema.

Lo cierto es que la ciudadanía estadounidense tiene la piel muy fina y muy poco progreso emocional y resulta triste ver cómo vender una baraja ligada a un movimiento como el LGTBQ suscita tanta controversia y no muchas otras cosas más cuestionables desde un punto de vista social, energético y ecológico. En fin, que el primer mundo va a la cola en muchas cosas.
Responder